Las aulas virtuales, una posibilidad de ampliar el aprendizaje

Autores/as

  • Darío Sanfilippo
  • Miriam Lunello
  • María de Belén Pulvirenti

Resumen

Esta exposición abreviada, pretende dar a conocer la experiencia educativa realizada en el Departamento de Aplicación Docente, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.Esta experiencia pedagógica surge, como fruto de la transformación educativa, y responde a diferentes lineamientos: en primer lugar la Política Educativa marcada por la Ley 26.206 y por la incorporación de las TICs en la enseñanza (Programa Conectar Igualdad), en segundo término las propuestas por la Universidad Nacional de Cuyo y finalmente el replanteo desde las Ciencias de la Educación sobre las prácticas docentes y el empleo de las TICs, en relación al sujeto de aprendizaje.El horizonte de dicho proyecto de intervención pedagógica apunta al desarrollo de siguientes objetivos:? Promover el desarrollo de aprendizajes significativos, por medio del pensamiento crítico y creativo.? Fortalecer la actualización de las prácticas docentes a través de los entornos virtuales de aprendizaje.Con el fin de trabajar estos objetivos se realizaron las siguientes acciones: análisis del currículum, formación de ciento ocho docentes, veinte preceptores y tres bibliotecarios, identificación de recursos tecnológicos, creación de aulas virtuales (plataforma moodle), capacitación dirigida a los mil quinientos alumnos y dos reuniones de padres.Fruto de estas acciones, iniciadas un año atrás, hoy funcionan y se monitorean 214 aulas. Por ello sería prematuro adelantar resultados, lo que sí es posible aseverar es que un nuevo proceso de socialización y culturización ha comenzado gracias o por culpa de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Número

Sección

Comisión 4 C. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Cómo citar

Las aulas virtuales, una posibilidad de ampliar el aprendizaje. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3861

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 > >>