Formación y profesionalización de maestros en la modalidad de educación a distancia

Autores/as

  • Ricardo López Martínez

Resumen

El Instituto Normal Superior Católico inició sus actividades de formación de maestros el año 1945 y tiene como Sede Nacional la ciudad de Cochabamba (Bolivia).La implementación de este proceso fue una experiencia innovadora que requirió la investigación participativa de los actores directos e indirectos y permitió el conocimiento y reconocimiento de la realidad nacional en todos sus ámbitos.La presente investigación se desarrolla desde el año 2000 en el ámbito de la formación inicial, permanente y profesionalización de maestros, en la modalidad de educación a distancia en el área dispersa de Bolivia.Para la implementación del programa a distancia se ha requerido el concurso de varios actores a nivel curricular, contenidos, enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza, recursos didácticos, elaboración de textos, coordinación, seguimiento y evaluación. Problema: Falta de recursos humanos formados para el ejercicio de la docencia en el área dispersa, en los niveles Primario y Secundario.Objetivo: Formar recursos humanos cualificados a través de los Programas de formación inicial y Profesionalización de maestros interinos para que puedan desempeñarse como profesionales de la docencia en los niveles Primario y Secundario en el todo el territorio nacional.Metodología:? Diagnóstico de necesidades de formación en el territorio nacional? Elaboración de Propuesta de formación docente en la modalidad a distancia.? Organización de los centros y sub-centros tutoriales? Elaboración de materiales? Validación de los materiales? Implementación de la propuesta? Seguimiento y evaluación? Sistematización de la experienciaResultados:? Gestión académica, el Programa posibilitó la formación de maestros (2.808) para su desempeño profesional como docentes y actualización de los recursos humanos para su atención, seguimiento y evaluación. Elaboración de material educativo (150 títulos publicados, 12 en lenguas originarias) fruto de investigaciones que acompañaron este proceso. A la fecha se constituyen en documentos referenciales para la formación de maestros en la mayoría de los Centros de Formación de Maestros de Bolivia. Como complemento de este trabajo se elaboró un calendario intercultural que refleja un proceso investigativo en varias culturas y sus principales características.? Gestión institucional, uno de los puntos sobresalientes de este programa fue la autogestión y autofinanciamiento del Programa, basado en la coordinación y el compromiso asumido por las personas e instituciones que se responsabilizaron a través de convenios interinstitucionales.? Gestión Social del país, a través del Programa se llegó a diferentes zonas del país. Se constituyeron 61 Centros; la presencia del programa repercutió en la calidad de vida de sus comunidades y de los sectores más deprimidos del país lo que favoreció a que los participantes mejoren su nivel de vida como personas, como parte integrante de una familia y finalmente como parte de una comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Formación y profesionalización de maestros en la modalidad de educación a distancia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3561

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>