Comunidad campesina y escuela. Investigación en casos con comunidades de puna y valles andinos

Autores/as

  • N. Bayón
  • R. Guantay
  • S. Reyes

Resumen

En este trabajo presentamos un avance del Programa 1545 del consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta Procesos formativos y subjetividad docente. Tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad. El Programa está integrado por tres proyectos, uno de los cuales se localiza en comunidades de la quebrada del Toro y de los valles Calchaquíes.En otras investigaciones sobre prácticas escolares en zonas rurales de pobreza extrema, observamos que las intervenciones escolares no fortalecen lazos sociales ni promueven el desarrollo comunitario, de allí que en este proyecto privilegiemos la observación de acciones escolares transformadoras, en el sentido de producir efectivas mejoras en las condiciones de existencia de escuelas y comunidades.Enfocar la problemática  de la formación relacionada al desarrollo, nos permite hacer   visible intereses y preocupaciones teóricas y prácticas, frente a las situaciones de desigualdad social, agravadas por discriminaciones étnicas y culturales. La primera consideración en esta perspectiva se refiere a la singularidad del contexto y a la historicidad de los procesos que convergen en las situaciones emergentes en el noroeste argentino.  En   la escuela, creada bajo los principios de homogeneidad cultural y la identidad nacional, lo aborigen fue percibido como un peligro para la identidad colectiva, de allí que muchos/as niños/as y padres tendieron a ocultar su identidad étnica y dejaron de utilizar su lengua.Uno de los principios de procedimiento esbozados con docentes, padres y alumnos sostiene el fortalecimiento de los vínculos con la cultura y práctica de subsistencia locales, donde la escuela y sus agentes tienen que reconocer su ignorancia y cambiar prepotencia por búsqueda de soluciones comunitarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Comunidad campesina y escuela. Investigación en casos con comunidades de puna y valles andinos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 17. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3379

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 > >>