El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto

Autores/as

  • Norma Catalina Martínez de Pérez
  • Daniel Mario Lasheras
  • Nélida De Marco
  • Marta Boiero

Resumen

El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los jóvenes para orientar su actividad intelectual. Hemos observado que en los proyectos generados a través del programa del Ministerio de Educación para el mejoramiento de la enseñanza y la retención de los jóvenes en edad de escolaridad media (PRONSE y CAJ) que comprenden a educandos de áreas urbano marginales y de bajos recursos de la Ciudad de Río Cuarto, se emplea el trabajo en equipo generando actividad expresiva, tareas cooperativas y sinergia entre pares, todas competencias y habilidades útiles para la vida futura de los educandos.El objetivo de investigación es observar como se trabajan los proyectos CAJ (Centros de Actividades Juveniles) en las mismas instituciones para describir y sistematizar las experiencias que conllevan y las prácticas de trabajo en equipo y elaborar marcos explicativos de la Teoría de la Administración. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo que busca identificar las modalidades de trabajo en equipo utilizadas por los alumnos y las prácticas que los docentes aplican en el marco de los proyectos comprendidos.La metodología a emplear es de carácter cuantitativo y cualitativo y se realizarán entrevistas a los docentes y alumnos y observaciones pasivas para conocer como se trabaja en equipo en los proyectos del programa referido y compararlo con las otras prácticas que desarrollan los mismos alumnos en sus clases. Ello contribuirá a la difusión de la importancia del empleo de este modelo de aprendizaje como una competencia necesaria para el desarrollo personal y social y el trabajo futuro del alumnado.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3565