Racionalismo electoral municipal ¿Retrospectividad o prospectividad del voto?
Mots-clés :
Electores, Voto, Conductas electoralesRésumé
El objetivo del trabajo, es poder dilucidar si las actuaciones de los electores en las elecciones municipales de las 4 grandes ciudades de la Provincia analizadas han roto la lógica del voto racional retrospectivo, al menos en las situaciones en que éste debiera haber funcionado como voto premio en las gestiones consideradas como buenas o aprobadas desde la óptica de la opinión pública. La confirmación de estas premisas daría por contestadas los siguientes interrogantes: ¿existe una lógica probable en las elecciones para intendentes (bajo los supuestos introductorios), que permita comprender que el votante racional no siempre decide su voto con un fundamento final retrospectivo, sino que en ocasiones decide con un mecanismo prospectivo hacia adelante, constituyéndose esto en una nueva forma de actuación racional, mitad retrospectiva y mitad prospectiva?, y si ¿constituye esto una limitación real al racionalismo, operando este solamente bajo ciertos supuestos debiendo ser compensado en sus explicaciones con el aporte de otras teorías? No es el objetivo de todo el desarrollo concluir con una tendencia que resalte una teoría por sobre otra. En realidad, se deja bien alto y firme a las posturas retrospectivas, pero se les muestra explícitamente una falencia/carencia cual es la necesidad de contar con aportes alternativos que hagan o permitan cerrar sin fisuras una explicación de un hecho. Cuando desde lo electoral, la diferencia de partidos o la renta de utilidades no generan una predicción lineal o causal, especialmente cuando las gestiones corrientes son valoradas positivamente, probablemente se deban considerar otras posturas explicativas. Quizás y por todo ello, una de las máximas consecuencias que se desprenden de este análisis, es que de alguna manera, la función más inherente al acto de votar, en estas circunstancias, es la de constituirse en un instrumento de control junto a una fuerte enseñanza: el votante se torna cada día más racional, lo "malo" lo castiga, y se vuelve tan exigente con lo "bueno" que nunca le alcanza.Références
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