Género y política en la provincia de Córdoba. La eficacia de las cuotas de género desde su implementación en el año 2000.

Autores/as

  • Marcelo Bernal Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo Universidad Siglo 21
  • Milena Belanti Universidad Autónoma de Madrid Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2018.43.04

Palabras clave:

Feminismo, Cuotas de género, Reformas políticas, Córdoba

Resumen

ResumenLa Ley Provincial 8901 del año 2000 dispuso el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, de control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia de Córdoba. Sus alcancesfueron extendidos a los municipios que no cuentan con Carta Orgánica Municipal vigente. Dicha norma formó parte de un profundo debate legislativo y social, y fue duramente cuestionada por muchos actores a raíz de su sentido, alcances e implicancias.Recientemente, el tema ha vuelto a figurar en la agenda legislativa del gobierno federal y de muchas provincias, motivo por el cual nos parece relevante llevar a cabo un análisis de la eficacia de la norma provincial a casi diecisiete años de su aprobación, de su impacto en la política provincialy municipal cordobesas, y si la misma ha cumplido su objetivo de consolidar trayectorias políticas femeninas estables y ascendentes. En el trabajo se presentan los principales debates sobre género y política, junto con un análisis de la norma provincial y datos actuales sobre la presencia femenina en la política provincial.    

Publicado

2018-05-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Género y política en la provincia de Córdoba. La eficacia de las cuotas de género desde su implementación en el año 2000. (2018). Studia Politicæ, 43, 107-129. https://doi.org/10.22529/sp.2018.43.04

Artículos similares

1-10 de 334

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.