El proceso de descentralización regional en España y el fenómeno de no innovación ni mejora de las nuevas instituciones administrativas
Resumen
Un elemento esencial para entender los resultados de los procesos de descentralización del Estado es la configuración de los sistemas administrativos de los gobiernos subestatales. Pero este ámbito suele relegarse en la agenda política y con ello se favorece la reproducción de una serie de inercias asociadas a la tradición administrativa que posteriormente constreñirán las posibilidades de gestión de los nuevos entes descentralizados. El análisis del caso español, a partir de la creación y desarrollo de las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas, ofrece evidencia empírica de las dinámicas de isomorfismo institucional y de path dependence y de las dificultades para transformar los sistemas administrativos.Descargas
Referencias
ÁLVAREZ RICO, M.; GONZÁLEZ-HABA GUISADO, V. (1992). Administración y
función pública en España. Madrid: Ed. Libertarias.
BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2000). Curso de Ciencia de la Administración. 4ª
edición. Tecnos. Madrid.
BALLART, X. y RAMIÓ, C. (1996). Indicadores para el control de la gestión
de personal, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5-6: 101-111.
COLLIER, R. B. and COLLIER, D. (2002): Shaping the Political Arena. Critical
Junctures, the Labour Movement and Regime Dynamics in Latin America. University of Notre Dame. Notre Dame, Indiana.
COLOMER, J. (1998). The Spanish State of Autonomies: Non-institutional
Federalism in West European Politics, n. 21 (4), pp. 40-52.
DIMAGGIO, P.; POWELL, W. (1991). The New institutionalism in organizational analysis. Chicago University Press. Chicago.
ECHEVARRÍA, K. (1995). La paradoja de la Reforma Administrativa de las
Comunidades Autónomas. Papers ESADE, 135.
JORDANA, J. (2002). Relaciones intergubernamentales y descentralización en
América Latina: los casos de Argentina y Bolivia, Documento de Trabajo INDES I-38UE, Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (89 p.).
. Relaciones Intergubernamentales y descentralización en América
Latina. Una perspectiva institucional, Documento de Trabajo INDES
I-22UE, Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (149 p.).
KEATING, M. (1998): The New Regionalism in Western Europe. Territorial
Restructuring and Political Change. Northampton, Edward Elgar.
KRASNER, S. (1984): Approaches to the State: Alternative Conceptions and
Historial Dynamics, Comparative Politics, 16: 123-145.
LANZARA, G. F. (1999). Por qué es tan difícil construir las instituciones en
Desarrollo Económico, 38(152): 925-953.
LEVI, M. (1997). A model, a Method, and a Map: Rational Choice in Comparative and Historical Analysis, in LICHBACH, M. I. and ZUCKERMAN, A.
S.: Comparative Politics. Rationality, Culture, and Structure. Cambridge
University Press. Cambridge.
LEVITT, B. and MARCH, J. G. (1990). Chester A. Barnard and the Intelligence of Learning, en WILLIAMSON, O.: Organisational Theory: From Chester Barnard to the Present and Beyond, 11-55. Nueva York: Oxford University Press.
LINDENBERG, S. (1998): The cognitive turn in institutional analysis: beyond
NIE and NIS? en Journal of Institutional and Theoretical Economics
(JITE). Vol. 154 (4): 174-186.
MAHONEY, J. (2000). Path dependence in historical sociology in Theory
and Society, num. 29 (4): 507-548.
MARCH, J. G. and OLSEN, J. P. (1996). Institutional perspectives on political
institutions en Governance, Nºs 9.
. (1989). Rediscovering Institutions. Nueva York: Free Press.
MEYER, J. W.; ROWAN, B. (1991). Institutionalized organizations: formal structure as a Myth and Ceremony, en DIMAGGIO, P.; POWELL, W. (1991). The
New institutionalism in organizational analysis, 41-63. Chicago: Chicago
University Press.
MEYER, James W. and SCOTT, W. Richard (1992). Organizational Environments. Ritual and Rationality. London: Sage.
MORATA, F. (1992). Institucionalización y Rendimiento Político del Estado
Autonómico, Revista de Estudios Políticos, núm. 76.
PETERS, B. G. (1999). Institutional Theory in Political Science: The New
Institutionalism. Painter. London.
PIERSON, P. (1996). Dismantling the welfare state? Reagan, Thatcher and the
politics of retrenchment. Cambridge: Cambridge University Press.
PIERSON, P. (2000). Increasing returns, path dependence, and the Study of
Politics en American Political Science Review, 94(2): 179-194.
POLLIT, Christopher and BOUCKAERT, Geert, (2000). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press.
RAMIÓ, C. (2001). Conceptos y metodología para la evaluación de los
procesos de descentralización político-administrativa: la evaluación
del rendimiento institucional de las comunidades autónomas de España. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional del
CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Buenos Aires.
RAMIÓ, C. y SALVADOR, M. (2004). Administrative Reforms in a Globalizad
World: Human Resource Management in Latin Americas Public Administration, in LEVI-FAUR, D. and VIGODA, E. (Eds.). International Public
Policy and Management Policy Learning Beyond Regional, Cultural, and
Political Boundaries. Marcel Dekker. New York
. (2002). La configuración de las Administraciones de las Comunidades Autónomas: entre la inercia y la innovación institucional en SUBIRATS, J. y GALLEGO, R. Veinte años de autonomías en España. Leyes,
políticas públicas, instituciones y opinión pública. CIS. Madrid.
RAMIÓ, C. y SUBIRATS, J. (1996). Los Aparatos Administrativos de las Comunidades Autónomas (1980-1995): entre el Mimetismo y la Diferenciación, Revista Vasca de Administración Pública, núm. 45-II.
SCOTT, W. R. (1995). Institutions and Organizations. Sage. Thousand Oaks.
THELEN, K. (1999). Historical Institutionalism in Comparative Politics in
Annual Review of Political Science. Vol. 2, 1999.
TOLBERT, Pamela S. and ZUCKER, Lynne G. (1996). The Institutionalization of
Institutional Theory, in Steward R. Clegg, Cynthia Hardy and Walter R.
Nord (Eds), Handbook of Organization Studies, 179-192. Sage: London.
TSEBELIS, G. (2002). Veto Players. How Political Institutions Work. Princeton
University Press. Princeton, New Jersey.
VILLORIA, M. (1999). El papel de la burocracia en la transición y consolidación de la democracia española: primera aproximación en Revista Española de Ciencia Política, 1(1): 97-127.
WEAVER, R. K. and ROCKMAN, B. A. (eds.) (1993). Do institutions matter?
government capabilities in the United States and abroad. Brookings Institution cop. Washington.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Studia Politicæ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.