La educación en la Constitución Nacional

Auteurs

  • Jorge Horario Gentile

DOI :

https://doi.org/10.22529/rdm.2022(5)3

Mots-clés :

Educación – Cultura – Alumnos – Padres – Familia - Educación Religiosa – Constitución Sociedad Política – Estado - Tratados Internacionales - Corte Suprema de Justicia de la Nación

Résumé

Este trabajo trata el derecho a la educación del que gozan las personas en Argentina y que necesitan ejercitarlo para realizarse como tales. El mismo lo proveen sus padres, sus familias, las sociedades intermedias -incluidas las confesiones religiosas- que integran la Sociedad Política, y el Estado. Este derecho está declarado y garantizado por la Constitución Nacional (CN), los tratados internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional, las constituciones provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)y demás leyes federales, provinciales y municipales que lo reglamentan. Se analizan aspectos referidos a la educación pública de gestión estatal, su gratuidad y la equidad en su financiamiento, la autonomía y autarquía de las universidades estatales, el control de su financiamiento, el derecho de huelga en establecimientos educacionales, las reglas y modalidades de la educación privada y de la educación religiosa, especialmente según el fallo de la CSJN en el caso Castillo.

Publiée

2022-12-07

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

La educación en la Constitución Nacional. (2022). Revista De Derecho De Las Minorías, 5, 36-58. https://doi.org/10.22529/rdm.2022(5)3

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