LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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naciones y los diversos grupos raciales o étnicos, así como propagar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación racial y de la presente Convención."
La
DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER de la ONU de 1979 declara que los Estados Partes
están "Preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene acceso mínimo a la alimentación, la
salud,
desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función tanto
del padre como de la madre en la familia y en la educación de los hijos y conscientes de que el papel de la mujer en la
procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida
entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto,(...)".
En el artículo 5 dice: "Los Estados Partes tomarán todas la medidas apropiadas para(...)b) Garantizar que
la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la
responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que
el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos."
El artículo 10 expresa que: "Los Estados Partes adoptarán todas la medidas apropiadas para eliminar la
discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en
particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: a) Las mismas condiciones de orientación en
materia
enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza
preescolar, general, técnica, profesional y técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional; b) Acceso
a los mismos programas de estudios, a los mismos exámenes, a personal docente del mismo nivel profesional y a locales y
equipos escolares de la misma calidad; c) La eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino
en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, mediante
el estímulo de la educación mixta y de otros tipos de
educación
escolares y la adaptación de los métodos de enseñanza; d) Las mismas oportunidades para la obtención de becas y otras
subvenciones
incluidos los programas de alfabetización funcional y de adultos, con miras en particular a reducir lo antes
diferencia de conocimientos que exista entre hombre y mujeres; f) La reducción de la tasa de abandono femenino de los
estudios
prematuramente; g)Las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física; h) Acceso al
material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el
asesoramiento sobre planificación de la familia."