LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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o porque a través de las universidades nacionales se triangulaban obras o servicios,
contratándolas en
forma directa, y eludiendo así las licitaciones que debía hacer el Estado Nacional.
7
12. El derecho de huelga, reconocido en el artículo 14 bis, de la CN merece ser reglamentado
para
que

cuando

se

lo

ejercite

en

establecimientos

educativos

–suspendiendo

el

dictado

clases

o
mediante
la

toma

de

dichos

establecimientos-,

no

se

afecte

el

derecho

a

educarse

que

tienen

los
alumnos
ya

que

se

trata

de

un

derecho

esencial

para

su

formación

y

porque

es

de

casi

imposible
reparación.
13. De las directivas de la CN surge también la importancia de encarar reformas en la educación,
para adaptarla a las necesidades de un mundo en permanente cambio, para contribuir así a superar la
grave crisis que padece nuestro país, y para restablecer la confianza en el futuro, opacado, ahora, por la
incertidumbre.
Para

ello

se

necesita

hacer

mayores

y

mejores

evaluaciones

de

los

resultados

de

la
educación, especialmente al concluir el ciclo secundario, y antes de incorporarse al universitario, como
ocurre
en

otros

países;

perfeccionar

la

formación

de

los

docentes,

incorporar

nuevas

tecnologías;
aumentar, racionalizar y controlar mejor los presupuestos asignados a la educación y a la investigación,
y combatir la corrupción.
14. La reforma educativa es prioritaria para superar los graves problemas que afectan a nuestro
desarrollo. Por ello es urgente acumular mayores y mejores conocimientos; estimular la Investigación y
el
Desarrollo

(I+D),

como

indicador

del

crecimiento

económico;

fomentar

las

relaciones

entre

las
empresas, los organismos del estado y los establecimientos educativos; la innovación, la creatividad; y
priorizar,
con

patentes

y

regalías,

los

beneficios

de

las

exportaciones

no

tradicionales,

de

alto

valor
agregado. Estimular la calidad de la educación.
Para ello es imprescindible invertir más en I+D, dejar de “exportar científicos”, alentar para que
vengan y se radiquen los de otras nacionalidades. Estimular el perfeccionamiento de nuestros docentes,
investigadores
y

científicos,

dentro

o

fuera

de

nuestras fronteras,

y

para

los

que

se

vayan vuelvan,

o
traigan los resultados de sus investigaciones e innovaciones para así capitalizarlas, y hasta patentarlas.
Para que contribuyan a crear nuevas formas de trabajar, y medios que permitan redistribuir mejor los
beneficios que se generan, y frenar así la creciente concentración de la riqueza.
15.
Atento

que

en

el

país

hay

más

de un

treinta

por

ciento

de

pobres

es

indispensable que la
educación
coadyuve

para

superar

esta

injusta

situación,

y

permitirle

acceder

a

todos

los

medios
7

Ver

“Kirchnerismo

y

corrupción

en

las

universidades”,

del

21/6/18,

y

“El

freno

de

la

corrupción

en

las
universidades”, del 16/7/18 en el diario La Nación.