Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)03Resumen
Los aspectos puntuales del cambio radical que se promueve a partir de la revolución tecnológica constituyen un marco de referencia que permite entender por qué los sistemas e instituciones educativas han modificado sustancialmente su currículum a fin de dar respuestas oportunas a los retos y demandas que plantea el entorno globalizado.Transitar de la enseñanza al aprendizaje es un cambio que, por decreto a nivel de la política educativa, los docentes han de realizar. Esta reforma educativa a nivel discursivo presenta múltiples bondades, pero asumirla, encarnarla en la vida de las aulas, representa reto y dificultad. El cambio educativo puede ser preciso, relativamente fácil y rápido en la dimensión de la política curricular, en los aspectos estructurales, pero la transformación en profundidad de los procesos educativos en el aula, en lo cotidiano del día a día resulta mucho más compleja, precisamente porque el cambio se incita en una cultura escolar que sigue anclada a las características heredadas por la modernidad.Descargas
Publicado
2016-12-05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control. (2016). Diálogos Pedagógicos, 14(28), 41-53. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)03