Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan

Autores/as

  • Silvia Adriana Martínez
  • Romina Cecilia Elisondo

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)05

Resumen

En las escuelas, las prácticas comunicativas trascienden los formatos y los espacios habilitados. Se observan producciones escritas que transgreden las normas institucionales, por los contenidos que trasmiten y los lugares donde se ubican. El objetivo del estudio es indagar respecto de temáticas y modalidades de los textos y las imágenes que aparecen en las escuelas en forma de grafitis. También se analizan lugares institucionales, técnicas y recursos utilizados en los grafitis. Se desarrolló una investigación cualitativa en la que se analizaron 220 grafitis escolares, registrados fotográficamente en dos escuelas secundarias de gestión pública de Córdoba (Argentina). Los análisis indican que las temáticas predominantes refieren a la sexualidad, la identidad, la pertenencia a determinados grupos sociales, la droga, la muerte y la búsqueda de vínculos. Los grafitis hacen visibles problemáticas actuales de los jóvenes y de las instituciones educativas, ponen en evidencia dificultades comunicativas y de comprensión de diferentes lenguajes y trayectorias.Palabras clave: enseñanza secundaria, adolescencia, imagen, expresión escrita, sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Martínez, S. A., & Elisondo, R. C. (2019). Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan. Diálogos Pedagógicos, 17(33), 74–89. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)05