La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales

Autores/as

  • Luis Porta
  • Jonathan Aguirre
  • Sonia Bazán

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)01

Resumen

En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatía con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-23

Cómo citar

Porta, L., Aguirre, J., & Bazán, S. (2017). La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales. Diálogos Pedagógicos, 15(30), 15 – 36 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)01