La red de apoyo social y su relación con el síndrome de burnout en alumnos de licenciatura
Resumen
El artículo presenta una investigación que establece las características del síndrome de burnout que se presentan con mayor o menor frecuencia entre los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; reconoce las características cuantitativas de la red de apoyo social en estos alumnos, y determina la relación que existe entre las variables: red de apoyo social y síndrome de burnout, en estos alumnos de licenciatura. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio transversal, correlacional y no experimental a través de la aplicación de la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil y de la indagación de cinco indicadores cuantitativos de la red de apoyo social en 145 alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango, en el estado de Durango, ubicado al norte de México. Los principales resultados permiten afirmar que una red social menor genera un mayor nivel de presencia del síndrome de burnout en los alumnos encuestados.Descargas
Publicado
2016-05-09
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
La red de apoyo social y su relación con el síndrome de burnout en alumnos de licenciatura. (2016). Diálogos Pedagógicos, 14(27), 90-106. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/286