Entornos virtuales: prácticas formativas y profesionales de comunicadores sociales

Paulina Emanuelli, Mirta Echevarría, Fabiana Castagno, Dionisio Egidos

Resumen


Los entornos virtuales transforman, construyen y propician experiencias inéditas configurando nuevos territorios o espacios de interacción, de construcción de conocimiento, de ciudadanía, en resumen de mundo. Estos profundos cambios en las formas culturales -en general- y en las prácticas de formación y profesional de comunicadores sociales -en particular- constituyen un campo problemático ineludible de abordar.

En esa línea, la presente comunicación tiene por finalidad presentar el estado de avance del Programa de investigación “Estudios sobre Sociedades y Entornos Virtuales y Digitales” –actualmente en ejecución- que se desarrolla en la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho Programa se propone ampliar/profundizar un corpus de conocimiento sobre los entornos virtuales y su relación con las prácticas formativas y profesionales de Licenciados en Comunicación Social para transferirlo al grado y postgrado y generar acciones de extensión e intervención en este campo considerado aún de vacancia.

Conformado por cuatro proyectos, indaga, registra, analiza y evalúa -para el bienio 2012-2013- dispositivos tecnológicos emergentes en comunicación digital y la incidencia de redes sociales -con énfasis en Facebook y Twitter-. Se describen las diferentes líneas de indagación que aborda cada proyecto, aspectos teórico-metodológicos y resultados alcanzados hasta el momento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]