Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Enrique Bambozzi

Resumen

Esta investigación como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar representaciones y prácticas democráticas en la vida escolar de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Córdoba con ampliación a otros niveles y modalidades del sistema educativo.La pregunta de investigación es cómo habitan los actores democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular.El diseño es cualitativo y de tipo exploratorio/ descriptivo y se indagan los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares.La hipótesis del estudio es que será posible identificar diversas representaciones en la consideración con la que directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba definen y describen prácticas democráticas y que estas representaciones podrán encontrar algunas claves explicativas en la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.Se presentarán resultados provisorios en torno a una matriz de prácticas de ciudadanía democrática construida como resultado del trabajo interpretativo del material del campo empírico obtenido en distintas culturas escolares.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Convivencia, ciudadanía y democracia prácticas democráticas en escuelas secundarias

Cómo citar

Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013

Artículos más leídos del mismo autor/a