Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba
Resumen
Esta investigación como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar representaciones y prácticas democráticas en la vida escolar de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Córdoba con ampliación a otros niveles y modalidades del sistema educativo.La pregunta de investigación es cómo habitan los actores democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular.El diseño es cualitativo y de tipo exploratorio/ descriptivo y se indagan los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares.La hipótesis del estudio es que será posible identificar diversas representaciones en la consideración con la que directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba definen y describen prácticas democráticas y que estas representaciones podrán encontrar algunas claves explicativas en la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.Se presentarán resultados provisorios en torno a una matriz de prácticas de ciudadanía democrática construida como resultado del trabajo interpretativo del material del campo empírico obtenido en distintas culturas escolares.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-11
Número
Sección
Comisión 10. Eje temático. Convivencia, ciudadanía y democracia prácticas democráticas en escuelas secundarias
Cómo citar
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013