Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02

Abstract

Las instituciones de educación superior están siendo interpeladas con interrogantes que se instalan como debates que necesitan urgente abordaje. Desconocerlos solo aceleraría la espiral de incertidumbre y de visión de una universidad que no está tomando nota de las demandas actuales a distintos niveles macro y micro. Uno de esos interrogantes tiene que ver con el ingreso y permanencia del alumnado y las características de ese grupo. Es bien conocido por todos que en un porcentaje del 30 al 50 % de los alumnos/as que ingresan a primer año abandona o se retrasa considerablemente entre primero y segundo año. ¿Causas? Podríamos abrir una inagotable lista de causas y enunciarlas. La literatura que circula sobre el tema distingue dos grandes problemáticas a tratar: preguntarnos cómo enseñamos (centra el debate en la formación del docente) y preguntarnos cómo aprenden esas nuevas generaciones que habitan las aulas. Ambas deben ser consideradas como temáticas indispensables. Locierto es que hoy circulan por las aulas universitarias personas que en su gran mayoría pertenecen a la llamada generación Y o millennials y estudios más recientes ya nos advierten de la incorporación en breve de la generación centennials. Los primeros nacieron entre 1982 y el 2000 y se estima que serán más del 70% de la fuerza laboral mundial en pocos años. Los segundos, están cursando estudios primarios, secundarios y los más antiguos quizás a punto de iniciar su vida universitaria.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Olga Concepción Bonetti
    Profesora en Inglés y Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa.Ha cursado una Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Se ha desempeñado como coordinadora, secretaria técnica y, luego, como decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Desde el año 2016 me desempeño como Vicerrectora académica.

Riferimenti bibliografici

J.M. Twenge. The cross-cutting edge Generational changes and their impact in the classroom: teaching Generation. Med Educ 2009; 43: 398-405 https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03310.x

Toohey SL, Wray A, Wiechmann W, Lin M, Boysen-Osborn M. Moving an Emergency Medicine Residency Curriculum into the 21st Century West J of Emerg Med 2016; 17 (3): 337-343 https://doi.org/10.5811/westjem.2016.3.29863

Pubblicato

2020-04-01

Fascicolo

Sezione

Editorial

Come citare

Bonetti , O. C. (2020). Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(1), 2-3. https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02