Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿millennials´ y ´centennials´?

Autores

  • O C Bonetti

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02

Resumo

Las instituciones de educación superior están siendo interpeladas con interrogantes que seinstalan como debates que necesitan urgente abordaje. Desconocerlos solo aceleraría la espiral deincertidumbre y de visión de una universidad que no está tomando nota de las demandas actuales adistintos niveles macro y micro. Uno de esos interrogantes tiene que ver con el ingreso y permanenciadel alumnado y las características de ese grupo. Es bien conocido por todos que en un porcentaje del 30al 50 % de los alumnos/as que ingresan a primer año abandona o se retrasa considerablemente entreprimero y segundo año. ¿Causas? Podríamos abrir una inagotable lista de causas y enunciarlas. Laliteratura que circula sobre el tema distingue dos grandes problemáticas a tratar: preguntarnos cómoenseñamos (centra el debate en la formación del docente) y preguntarnos cómo aprenden esas nuevasgeneraciones que habitan las aulas. Ambas deben ser consideradas como temáticas indispensables. Locierto es que hoy circulan por las aulas universitarias personas que en su gran mayoría pertenecen a lallamada generación Y o millennials y estudios más recientes ya nos advierten de la incorporación enbreve de la generación centennials. Los primeros nacieron entre 1982 y el 2000 y se estima que seránmás del 70% de la fuerza laboral mundial en pocos años. Los segundos, están cursando estudiosprimarios, secundarios y los más antiguos quizás a punto de iniciar su vida universitaria.

Publicado

2021-07-05

Edição

Seção

Editorial

Como Citar

Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?. (2021). Revista Methodo: Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(1). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02