Evaluación de pares

Proceso de evaluación por pares

 

    • Los artículos inéditos serán revisados de una manera general, en una primera instancia, por miembros del Comité Editorial de la revista con el objetivo de examinar que se cumplan los lineamientos generales y las normas de publicación establecidas.
    • Una vez aprobados por el Comité Editorial, serán enviados a dos evaluadores externos especializados en las temáticas abordadas por cada trabajo, para su estudio y aprobación. En caso de disparidad de decisiones entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer árbitro.
    • Los artículos se evaluarán mediante el sistema de "doble ciego", es decir que se mantendrán en el anonimato tanto los nombres de los evaluadores como los de los autores.
    • Los miembros del Comité y/o los evaluadores que revisen los trabajos podrán solicitar la aclaración o corrección parcial de los mismos. En este caso, los trabajos se remitirán nuevamente a su/s autor/es y, posteriormente, se enviará la nueva versión a los revisores para continuar el proceso hasta lograr el dictamen definitivo (se podrá requerir hasta dos veces la revisión por parte del/de los autor/es).
    • Los dictámenes del Comité Editorial y de los evaluadores serán de carácter inapelable.
    • La elección de los textos a publicar en cada número –una vez aprobado el proceso de evaluación- estará a cargo del Comité Editorial, el cual no justificará ni dará explicaciones de ninguna índole sobre las decisiones adoptadas.
    • Los trabajos aprobados para su publicación, iniciarán el proceso de corrección de estilo y edición del material. Durante este proceso, se podrá requerir al/a los autor/es la revisión y/o modificación de algunos aspectos formales.

     

    Aceptación o rechazo del envío

    Diálogos Pedagógicos se comunicará con el/los autores entre 3 y 6 meses posteriores a la fecha de envío del artículo para informarle/s sobre el resultado del arbitraje. Los evaluadores se expedirán a través de un dictamen escrito.

    Las evaluaciones califican a los artículos en 4 categorías:

    1.    Publicable sin correcciones.
    2.    Publicable con modificaciones menores (aspectos de forma o contenido que no afectan a la estructura general del trabajo).
    3.    Publicable con modificaciones sustanciales (aspectos estructurales, argumentativos o bibliográficos).
    4.    No publicable.

    Si los dos evaluadores designados para un artículo coinciden en categorías 1, 2 o 3, los comentarios se remiten al autor y se solicita el envío de una nueva versión del trabajo. Si los comentarios lo ameritan (especialmente si alguno de los evaluadores seleccionó la categoría 3) una vez hechas las modificaciones se remiten a los evaluadores para una nueva revisión.

    Si los evaluadores coinciden en las categorías 3 y 4, el artículo es rechazado.

    En caso de controversia, se remite el trabajo a un tercer árbitro y se procede por la calificación mayoritaria.

     

    Información complementaria:

    • Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito. En ningún caso se aceptarán colaboraciones que hayan sido publicadas con anterioridad en libros, revistas, periódicos o que se encuentren disponibles en páginas web u otros soportes electrónicos. Tampoco se aceptarán artículos que se encuentren postulados en forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.
    • El material presentado debe respetar las normas de presentación establecidas.
    • La presentación del trabajo no implica necesariamente la publicación del mismo.
    • Los artículos inéditos publicados se podrán incluir también en diversos índices y bases de datos internacionales.
    • Se sugiere a los autores que se registren en ORCID (https://orcid.org/) y nos proporcionen su iD.