Las innovaciones en las evaluaciones de los aprendizajes en la enseñanza universitaria
Resumen
La intención de este artículo es indagar las innovaciones en la evaluación de los aprendizajes que realizan los docentes, considerando el contexto actual de constitución de los estudiantes universitarios. La innovación es entendida como un motor de cambio dirigido a buscar nuevas alternativas para mejorar las prácticas de enseñanza. Tiene en su génesis el germen de ruptura con viejas prácticas e incorpora elementos novedosos a problemas de la práctica docente, cuya percepción moviliza tras su resolución. El trabajo toma como central la problemática de la evaluación y anima a pensar en la articulación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. La investigación sobre la que este artículo da cuenta se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con entrevistas en profundidad a docentes de primer año de Ciencias de la Educación. El trabajo permitió observar que los docentes realizan innovaciones, las que tienen rasgos distintivos; responden a motivaciones particulares y siempre dan respuestas a aspectos que generan insatisfacción.Descargas
Publicado
2014-02-11
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
Las innovaciones en las evaluaciones de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(21), 25 - 42 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/215