Discapacidad y educación superior. Panorama del acceso a los estudios y su terminalidad

Autores/as

  • Miriam Abascal
  • María Laura Chauvet
  • Cecilia Ávalos
  • César Díaz
  • Marcela Mabres
  • Gabriela Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)07

Resumen

El presente trabajo presenta un panorama del acceso de la población con discapacidada la educación superior y de su terminalidad. Se basa en estudios antecedentes de  América Latina y fuentes secundarias de las estadísticas referentes a Argentina y a la provincia de Córdoba. En estos dos últimos contextos, se profundiza sobre el alcance comparativo de estudios superiores en población con y sin discapacidad y datos desagregados por cada tipo de discapacidad.Los resultados visibilizan la desigualdad, aún existente, de acceso y terminalidad en la educación superior mediante el análisis de la interrelación entre la condición de discapacidad de cada sujeto y las oportunidades sociales que ofrece este nivel educativo. Se plantean hipótesis e interrogantes sobre la relación que estos hallazgos pueden tener con las medidas de accesibilidad más y menos consolidadas en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernal, I. Z., Marín Alvarado, D. M. & Chávez Maciel, F. J. (2017). Perfl de personas con discapacidad en el nivel superior en México en la modalidad a distancia. Recuperado el 5 de noviembre 2020 de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4941/VE17.1291__3954-831c.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cerrillo Martín, R., Izuzquiza Gasset, D. & Egido Gálvez, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación. v.11, (n.1), p. 41-57. Recuperado el 8 de noviembre 2020 de https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/161/151.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2014). Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Una mirada a los procedimientos de medición de la discapacidad en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado el 25 de noviembre 2020 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36906/S1420251_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2019). Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la defnición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Serie Seminarios y Conferencias, N° 94 (LC/TS.2019/67), Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ISBN: 978-950-896-541-7. Recuperado el 12 de febrero 2021 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44944/1/S1900856_es.pdf.

Cruz Vadillo, R. & Casillas Alvarado, M. A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la educación superior, 46(181), 37-53. Recuperado el 7 de diciembre 2020 de https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002.

Errandonea Althausen, M. (2016). Participación de personas en situación de discapacidad en el sistema de educación superior chileno. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado el 5 de diciembre 2020 de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144317.

Ferrante, C. (2007). Algunas refexiones sobre la situación de las personas con discapacidad motora en la Argentina en la actualidad. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado el 6 de diciembre 2020 de https://www.aacademica.org/000-024/173.pdf.

Gallardo López, J. A. & García Lázaro, I. (2020) Accesibilidad y educación inclusiva: un estudio sobre la desigualdad de acceso al aprendizaje. En Eloy López-Meneses, D., Cobos Sanchiz, L., Molina García, A., Jaén Martínez y Martín Padilla, A.H. (Ed.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pág. 3916-3924). Editorial Octaedro. Recuperado el 15 de noviembre 2020 de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/9210/Accesibilidad%20y%20educaci%C3%B3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Escala, G. (2013). Red Nacional de Educación Superior inclusiva en Chile: contexto y misión. En Pérez, L., Fernández Moreno, A. & Katz, S. L. (comp.) (2013). Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (Edulp). Recuperado el 10 de diciembre 2020 de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/350/L_PerezL_DiscapacidadLatinoamericaVoces_2013.pdf?sequence=1

Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC (2018). Estudio Nacional sobre el Perfl de las Personas con Discapacidad: resultados defnitivos 2018 (1a ed). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INDEC. ISBN: 978-950-896-532-5. Recuperado el 18 de noviembre 2020 de https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/estudio_discapacidad_12_18.pdf.

Massé, G. M. & Rodríguez Gauna, M. C. (2015). La discapacidad en América Latina: refexiones en torno a la medición de un fenómeno complejo en una región demográfca heterogénea. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (pp. 195-222). Notas de Población, N° 100, (LC/G.2640-P). Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado el 11 de febrero 2021 en https://www.cepal.org/sites/default/fles/publication/fles/38514/S1500199_es.pdf.

Molina Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, vol. 34, no. 70, p. 109-128. ISSN 1010-2914. Recuperado el 11 de noviembre 2020 de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200008&lng=es&nrm=iso.

Nogueira, L. F. Z. & Oliver, F. C. (2018). Núcleos de acessibilidade em instituições federais brasileiras e as contribuições de terapeutas ocupacionais para a inclusão de pessoas com defciência no ensino superior. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 26(4), 859-882. Recuperado el 11 de noviembre 2020 de https://dx.doi.org/10.4322/2526-8910.ctoao1743.

Pantano, L. (comp.) (2016). Hacia nuevos perfles profesionales de discapacidad. De los dichos a los hechos. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCA).

Pérez, L., Fernández Moreno, A. & Katz, S. L. (comp.) (2013). Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (Edulp). Recuperado el 13 de noviembre 2020 de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/350/L_PerezL_DiscapacidadLatinoamericaVoces_2013.pdf?sequence=1.

Red Interuniversitaria de Discapacidad. Consejo Interuniversitario Nacional RID-CIN (2019a). Declaración RID-CIN. Universidad, discapacidad y derecho a la educación superior. Recuperado el 15 de noviembre 2020 de https://www.cin.edu.ar/declaracion-rid-cin-universidad-discapacidad-y-derecho-a-la-educacion-superior/.

Red Interuniversitaria de Discapacidad. Consejo Interuniversitario Nacional RID-CIN (2019b). Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad: período 2014 - 2016. Recuperado el 15 de noviembre 2020 de http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2385.

Servicio Nacional de la Discapacidad - SENADIS (2004). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC 2004. Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Gobierno de Chile. Recuperado el 18 de noviembre 2020 de http://www.senadis.gob.cl/pag/136/1196/resultados_endisc.

Stang Alva, M. F. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Naciones Unidas, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL, Santiago de Chile. ISBN: 9789211217698. Recuperado el 10 de noviembre 2020 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7135.

UNESCO (2018). Informe general. III Conferencia Regional de Educación Superior. Recuperado el 7 de noviembre 2020 de https://drive.google.com/fle/d/1cZLDkiLcwL1zbWvybV5VZ88E7pOEF-Vs/view.

Veltroni, A. L. & Álvares, S. C. (2013). O ensino superior e a acessibilidade da pessoa con defciência. En Pérez, L., Fernández Moreno, A. & Katz, S. L. (Comp.) Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias (pp. 115-122). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (EDUNLP). Recuperado el 5 de diciembre 2020 de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/350/L_PerezL_DiscapacidadLatinoamericaVoces_2013.pdf?sequence=1.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Abascal, M., Chauvet, M. L. ., Ávalos, C., Díaz, C. ., Mabres, M. ., & Ruiz, G. (2021). Discapacidad y educación superior. Panorama del acceso a los estudios y su terminalidad. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 96-111. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)07

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 39 40 41 42 43 44