La interacción dialógica y el proceso de enseñanza en ciencias experimentales
Resumen
Esta línea de investigación se origina en 1995 desde de una Tesis de Doctorado y continúa en sucesivos proyectos hasta la actualidad. La problemática educativa, común a todos ellos, es el estudio de las interacciones comunicativas en el aula, particularmente en clases de ciencias experimentales. Si bien el discurso que se conforma en el aula ha sido y es objeto de estudio de diversas disciplinas como Sociología, Lingüística, Pedagogía y Teoría de la Comunicación, muy recientemente comienza a buscar su lugar en el marco teórico de la Didáctica de la Ciencias. Establecer una comunicación que permita la emergencia de un contenido académico, que respete su epistemología y que permita un proceso constructivo en el alumno es un desafío para el docente. Desafío que compromete tanto su capacitación disciplinar y didáctica como dialógica. Analizar esta última nos permite generar elementos para un marco teórico, útiles en la formación docente, como criterios para el análisis de tal capacidad.Referencias
DE LÜNGHI, Ana Lía, La construcción del conocimiento en ef aula: un esquema y proceso de análisis. Tesis de Doctorado, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 1995,
DE LONGHI, Ana Lía e IPARRAGU1RRE, Lorenzo, Educación en Ciencias Experimentales: la interacción en ef proceso de enseñanza. Proyecto SECyT Res. 275/93 y 163/99, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1998-2000.
DE LQNGHI, Ana Lía. El discurso del profesor y def alumno: un análisis didáctico en clases de ciencia. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18 (2). España, 2000.
DE LONGHI, Ana Lía y FERREYRA, Adriana. Educación en Ciencias experimentales: la interacción en el proceso de enseñanza. Proyecto SECYT, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba,
-2002.
EDWARDS, Derek y MERCER, Neil, El conocimiento compartido. Ef desarrollo de la comprensión en el aula. Editorial Paidós / MFC, Barcelona, 1988,
PACCA, Jesuina y VILLANI, Alberto. La competencia dialógica del profesor de ciencias en Brasil, Enseñanza de las Ciencias. Voí. 18 (1). España, 2000.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.