La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
Keywords:
Juventud - Estudiante - Conducta políticaAbstract
Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política.Downloads
References
Carballo, M. (2005). Valores culturales al cambio de milenio. Buenos Aires: Editorial Nueva Mayoría.
Cárpena, R. (2010, 18 de julio). Entrevista con Gianni Vattimo [Versión electrónica], La Nación. Recuperado el 20 de diciembre de 2010, de http:// www.lanacion.com.ar/1285488-ser-de-izquierda-hoy-es-tratar-de-limitar-los-danos.
Grasso, L. & Robledo, A. (2010a). ¿Qué piensan los jóvenes acerca de la escuela? La opinión de los estudiantes que finalizan el nivel secundario. Diálogos Pedagógicos, VIII, N° 15, 13-36.
Grasso, L. & Robledo, A. (2010b). La juventud del bicentenario. Creencias y valores de los jóvenes que finalizan el nivel secundario de enseñanza. Diálogos Pedagógicos, VIII, N° 16, 11-39.
Inglehart, R. (1990). Culture Shift in Advanced Industrial Society. Princeton: Princeton University Press.
Klingemann, H., Fuchs, D., Fuchs, S. & Zielonka, J. (2006). Support for Democracy and Autocracy in central and eastern Europe [versión electrónica]. En H. Klingemann, D. Fuchs, & J. Zielonka (Comp.), Democracy and political culture in Eastern Europe (pp. 1-22). New York, Routledge. Recuperado el 20 de diciembre de 2010 de http://www.ewidgetsonline.com/ dxreader/Reader.aspx?token = vdPqEM%2fgIXeFvFPSNu%2fUgQ%3d%3d&rand = 312070410&buyNowLink=&page=&chapter=
Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Welzel, C., Klingemann, H. & Inglehart, R. (2003). The Theory of human development: A cross cultural analysis. European Journal of Political Research. 42(3), 341-379.
World Valúes Survey Association (2009). Agregado Oficial de 5 oleadas del World Valúes Survey v.20090914 (1981-2008). Productor del Fichero Agregado: ASEP/ JDS, Madrid. Recuperado el 1 de diciembre de 2010, de www.worldvaluessurvey.org