Desempeño cognitivo y académico en escolares con antecedentes perinatales y vulnerabilidad social en un hospital público de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)15

Palabras clave:

antecedentes perinatales, desarrollo cognitivo, desempeño académico, vulnerabilidad social

Resumen

El desarrollo cognitivo (DC) y el desempeño académico (DA) de niños que presentaron antecedentes perinatales y diversos niveles de vulnerabilidad social son una temática de interés en el área de salud y educación. Por ello, se buscó caracterizar el DC y el DA de una población con estas características, que fue acompañada con intervenciones profesionales del equipo de seguimiento transdisciplinario.Se recolectó información de historias clínicas de Pediatría y Psicopedagogía de treinta pacientes; se utilizó el test de Inteligencia de WISC IV; se solicitaron boletines escolares y se administró una encuesta de nivel económico social, que incluyó información respecto al estímulo a la educación en el hogar. La mayoría de niños presentaron niveles promedio en DC y buen DA. Se identificaron factores socioambientales e intervenciones recibidas asociados. Las intervenciones tempranas transdisciplinarias (ITT), contextualizadas y a largo plazo, resultan favorecedoras del DC y DA. Consecuentemente, deberían ser consideradas en programas de seguimiento de poblaciones con similares características.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Julia Giulianelli , Pontificia Universidad Católica Argentina
    Magíster en Dificultades de Aprendizaje. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Miembro del Equipo de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, Servicio de Pediatría del Hospital Zonal General de Agudos Ricardo Gutiérrez. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-4631-3135
  • Marianela Cabral, Hospital Zonal General de Agudos Ricardo Gutiérrez, Argentina
    Licenciada en Psicopedagogía. Miembro del Equipo de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, Servicio de Pediatría del Hospital Zonal General de Agudos Ricardo Gutiérrez. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5524-6405

Referencias

Andrés, S. V. y Gennaro, M. F. (2019). Experiencia en el abordaje interdisciplinario para la detección de discapacidades menores en niños con antecedentes de prematurez y alto riesgo al nacer. Revista Argentina De Terapia Ocupacional, 5(1), 60-68 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/77

Argentina, Honorable Consejo de la Nación. (2021). Ley 27611. Ley Nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27611-346233

Aspres, N., Bouzas, L. y Sepúlveda, T. (2016). Organización del Seguimiento del Recién Nacido Prematuro de Alto Riesgo. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación.

Benítez, M. A., Díaz Abraham, V. y Justel, N. R. (2023). Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 99-125. DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321

Blencowe, H., Cousens, S., Chou, D., Oestergaard, M., Say, L., Moller, A. B., Kinney, M., Lawn, J. y Born Too Soon Preterm Birth Action Group (2013). Born too soon: the global epidemiology of 15 million preterm births. Reproductive Health, 10(1), S2. https://doi.org/10.1186/1742-4755-10-S1-S2

Bossi, L., Giúdici, L., Bertani, G., Fernández, P., Maccarrone, A. y Cattaino, A. (2022). Prematuridad tardía: recomendaciones para el seguimiento a largo plazo. Archivos Argentinos de Pediatría, 120(6), S88-S94. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2022.S88

Bronfenbrenner, U. y Morris, P. A. (2007). The bioecological model of human development. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology: Vol I. Theoretical Models of human development (pp. 793-828). Wiley.

Castilla, M. Á., Guerra, M. F. y Villadiego, E. M. (2018). Salud Pública: un campo de confrontación del paradigma disciplinar y transdisciplinar. Revista avances en salud, 2(2), 48-57. https://doi.org/10.21897/25394622.1457

Ceriani Cernadas, J. M. (2019). Las causas principales de la prematuridad y los muy frecuentes trastornos que ocasionan. Archivos Argentinos de Pediatría, 117(4), 210-211. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.210

Chung, E. H., Chou, J. y Brown, K. A. (2020) Neurodevelopmental outcomes of preterm infants: a recent literature review. Translational pediatrics, 9(1), S3-S8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7082240/

Conde-Reyes, M. P., Romero-Palencia A., Guido Campuzano M. A., Jiménez-Quiroz, R., Fernández Carrocera L. A., Higareda-Sánchez J. J. y Castro Soto Reyes L. M. (2021). Family Functioning and Intelligence Quotient of Children Born Prematurely at 6 Years of Age. Acta Scientific Women's Health Special Issue, 3, 46-51. https://actascientific.com/ASWH/pdf/ASWH-SI-03-0008.pdf

Da Rosa Piccolo, L., Arteche, A. X., Fonseca, R. P., Grassi-Oliveira, R. y Salles, J. F. (2016). Influence of family socioeconomic status on IQ, language, memory and executive functions of Brazilian children. Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 23. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0016-x

Dari, N. L., Quiroz, S. S. y Cervini, R. A., (2022) Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(32), 111-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384569922012

Dartiguelongue, J. P. y Cafiero, P. J. (2021). La comunicación en los equipos de salud. Archivos Argentinos de Pediatría, 119(6), e589-e593. https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_dartiguelongue_26-10pdf_1634067286.pdf

Dirección de Salud Perinatal y Niñez (2023). Guía de Práctica Clínica para el Seguimiento de niñas y niños con antecedente de prematurez al nacer. Ministerio de Salud, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bancos/2023-04/GPC_Seguimiento_NyN_con_antec_de_Prematurez_1942023.pdf

Duncan, A. F. (2023). Interventions for Executive Function in High-Risk Infants and Toddlers. Clinics in Perinatology, 50(1), 103-119. https://doi.org/10.1016/j.clp.2022.10.003

Escobar, J. P., Díaz, R. R., Ceric, F., Aparicio, A. D., Arango, P. S., Arroyo, R. y Ramírez, M. P. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas. Cultura y Educación: Culture and Education, 30(2), 368-392. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1462903

Ferreira, A. S., Teixeira, D., Marta, M. y Araújo, S. B. (2021). Prática educativa supervisionada em creche: Uma Experiência pikleriana em contexto português. Revista Practicum, 6(1), 59-74. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10194

Ferroni, M. y Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225-240. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8610.

Fernández Soto, S., Fernández M. y Vales, M. E., (2023). La pobreza infantil en la Argentina post- pandemia del COVID 19. Una aproximación al estado de situación actual desde una perspectiva de derechos y de co-construcción. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Plaza Pública. Revista de Trabajo Social, 16(30), 55-70. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/1937

Filippetti, V., A. y López, M. B. (2016). Predictores de la Comprensión Lectora en Niños y Adolescentes: El papel de la Edad, el Sexo y las Funciones Ejecutiva. Cuadernos de Neuropsicología, 10(1), 23-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439645603003

Förster J. y López I., (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Human neurodevelopment: A continuous change process of an open and context-sensitive system. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 338-346. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.001

Fracchia, C. S., Segretin, M. S., Hermida, M. J., Prats, L. y Lipina, S. J. (2020). El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 24-38. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.26482

Gago Galvagno, L. G., Clerici, G. D. y Elgier, A. M., (2020) ¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino. Universidad Estatal de Milagro. Revista: Psicología Unemi, 4(7), 8-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp8-20p

Giraldo-Huertas, J. J., Sánchez Manzano, D. C. y Gutiérrez Romero, M. F. (2023). Efectos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en condición de riesgo y pobreza multidimensional de dos intervenciones con cuidadores principales. Revista Complutense de Educación, 34(1), 157-166. https://doi.org/10.5209/rced.77229

Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. Hove, East Sussex. Psychology Press.

Gutiérrez, N. C., Rivera Ibaceta, J. y Moreira Tricot, K. (2022). Evolución de las habilidades fonológicas de niños y niñas de 5 años que crecen en contexto de pobreza: un estudio con preescolares montevideanos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 9(17), 12-38. https://doi.org/10.48162/rev.5.071

Izaguirre, E. H. (2013). La educación Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 37-56. https://reladei.com/index.php/reladei/article/view/57

Ison, M. S. y Korzeniowski, C. (2016). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Psykhe, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.761

Lejarraga, H., Kelmansky, D. M. y Nunes, F. (2018). Tempo de desarrollo de niños de 0 a 5 años que viven bajo circunstancias ambientales desfavorables. Archivos Argentinos de Pediatría, 116(2), e210-e215. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e210

Lipina, S. J. y Segretin, M. S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21(2), 107-116. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003

Lipina, S., Segretin, S., Hermida, J., Prats, L., Fracchia, C. y Colombo, J. (2015). Pobreza y desarrollo cognitivo. Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización. En I. Tuñon, Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia (pp. 185-216). Biblos.

McLoyd, V. C. (1998). Socioeconomic disadvantage and child development. American psychologist, 53(2), 185. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.2.185

Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C. y Graña, R., (2020). Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina. Revista científica RUNAE, 5, 11-22. https://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/486

Nagy, A., Kalmár, M., Beke, A. M., Gráf, R., & Horváth, E. (2021). Intelligence and executive function of school-age preterm children in function of birth weight and perinatal complication. Applied Neuropsychology: Child, 11(3), 400-411. https://doi.org/10.1080/21622965.2020.1866571

Øberg G.K., Sørvoll M., Labori C., Girolami G.L. y Håkstad R. B. (2023). A systematic synthesis of qualitative studies on parents' experiences of participating in early intervention programs with their infant born preterm. Front. Psychol., 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1172578

Organización Panamericana de la Salud (2021). Síntesis de evidencia: directrices de práctica clínica basadas en la evidencia para el seguimiento de recién nacidos en riesgo. Revista Panamericana de Salud Pública, 45, 1-11. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.141

Paolini, C. I. (2021). Desarrollo cognitivo en niños prematuros tardíos. En XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Porta, M. E., Carrada, M. A. y Ison, M. S. (2016). Phonological awareness intervention and attention efficiency in children at risk: evidence of effectiveness on visual attention. CoDAS, Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 28(3), 314-318. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015277

Sacchi, C., Marino, C., Nosarti, C., Vieno, A., Visentin, S. y Simonelli, A., (2020) Association of intrauterine growth restriction and small for gestational age status with childhood cognitive outcomes: a systematic review and meta-analysis. JAMA pediatrics, 174(8), 772-781. https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2766460

Torre Conejo, P. D. L. (2014). Aportes Pikler-Lòczy en la escuela infantil. Construyendo una pedagogía de lo cotidiano. Trabajos Académicos. Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/5446

Tuñón, I. y Garcia Balus, N. A. (2023). Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia argentina: las deudas sociales con la infancia se retrotraen a los niveles prepandemia, marcando lo estructural de las carencias y desigualdades sociales que condicionan su desarrollo. Documento Estadístico N° 1, del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Edición para Fundación Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/16364/1/retorno-senda-privaciones.pdf

Ustarroz, J. T., Molina, A. G., Lago, M. R. y Ardila, A. A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera.

Van Veen, S., Van Wassenaer-Leemhuis A. G., Oosterlaan J., Van Kaam A. H. y Aarnoudse-Moens, C. S. H. (2020). Eight-year-old very and extremely preterm children showed more difficulties in performance intelligence than verbal intelligence. Acta Paediátrica, 109, 1175-1183. https://doi.org/10.1111/apa.15095

Vollmer, B. y Edmonds, C. J. (2019). School age neurological and cognitive outcomes of fetal growth retardation or small for gestational age birth weight. Frontiers in Endocrinology 10, 186. https://doi.org/10.3389/fendo.2019.00186

Descargas

Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Giulianelli , M. J., & Cabral, M. . (2024). Desempeño cognitivo y académico en escolares con antecedentes perinatales y vulnerabilidad social en un hospital público de la provincia de Buenos Aires. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 206-226. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)15

Artículos similares

1-10 de 200

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>