Teoría Sociológica en la trama curricular de la formación en Psicopedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)14

Palabras clave:

aprendizaje, currículo, Sociología, Psicopedagogía

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de describir e interpretar la experiencia pedagógica que, desde el espacio curricular de Teoría Sociológica, en tanto ciencia social, se despliega en perspectivas epistemológicas, metodológicas, teóricas y éticas para abordar el objeto de estudio de la Psicopedagogía e intervenir respecto al sujeto social en situación de aprendizaje. La Sociología, como espacio de enseñanza, junto a otros espacios pedagógicos, enriquece el recorrido de profesionales de la Psicopedagogía y reconoce un conjunto de tensiones que acompañan los procesos de interacción entre diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. Se intenta aportar lentes desde donde mirar dialécticamente a los sujetos aprendientes y a todos los que intervienen en ese proceso con lecturas posibles de la realidad social múltiple, diversa y compleja. Se reconoce una búsqueda por definir el cruce de campos disciplinares de las Ciencias Sociales, donde entran en relación muchos, como el educativo, sociológico, histórico y psicopedagógico, entre otros.  

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Biografía del autor/a

  • Adriana Carlota Di Francesco, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
    Doctora en Educación. Magíster en Pedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación. Técnica en Recursos Humanos. Profesora de Historia. Docente e Investigadora de la Universidad Católica de Córdoba. Docente del Instituto Universitario en Ciencias Biomédicas de Córdoba. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711

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Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Di Francesco, A. C. (2024). Teoría Sociológica en la trama curricular de la formación en Psicopedagogía. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 193-205. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)14

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