Prácticas profesionalizantes: conocer y saber psicopedagógico
Aprendiendo desde la bidimensionalidad del campo psicopedagógico y la responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)09Palabras clave:
Psicopedagogía, formación, prácticas profesionalizantes, responsabilidad socialResumen
Comprendemos que el proceso de constitución de la Psicopedagogía ocurre a partir de una constante relación dialógica entre concepciones teóricas e intervenciones profesionales, a partir de la cual se conforma un campo disciplinar bidimensional en el sentido que, simultáneamente, se constituye como campo explicativo de los problemas que aborda y campo práctico de intervención. Entendemos que la formación de futuros psicopedagogos requiere de la adquisición de conocimientos, competencias, actitudes y disposiciones, que conforman el saber psicopedagógico, que habilita a la intervención profesional. El presente escrito da a conocer la propuesta formativa desde dos cátedras de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, articuladas a un programa de Responsabilidad Social Universitaria. Para ello, el escrito cuenta con tres apartados; en el primero, se explicitan cuestiones disciplinares y aspectos epistemológicos que son sustento de las propuestas curriculares de las cátedras. En un segundo apartado, se da cuenta de lo que se comprende como práctica profesionalizante en la formación de psicopedagogos. En el último, se presenta la propuesta curricular ofertada.Descargas
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