Prácticas profesionalizantes: conocer y saber psicopedagógico

Aprendiendo desde la bidimensionalidad del campo psicopedagógico y la responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)09

Palabras clave:

Psicopedagogía, formación, prácticas profesionalizantes, responsabilidad social

Resumen

Comprendemos que el proceso de constitución de la Psicopedagogía ocurre a partir de una constante relación dialógica entre concepciones teóricas e intervenciones profesionales, a partir de la cual se conforma un campo disciplinar bidimensional en el sentido que, simultáneamente, se constituye como campo explicativo de los problemas que aborda y campo práctico de intervención. Entendemos que la formación de futuros psicopedagogos requiere de la adquisición de conocimientos, competencias, actitudes y disposiciones, que conforman el saber psicopedagógico, que habilita a la intervención profesional. El presente escrito da a conocer la propuesta formativa desde dos cátedras de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, articuladas a un programa de Responsabilidad Social Universitaria. Para ello, el escrito cuenta con tres apartados; en el primero, se explicitan cuestiones disciplinares y aspectos epistemológicos que son sustento de las propuestas curriculares de las cátedras. En un segundo apartado, se da cuenta de lo que se comprende como práctica profesionalizante en la formación de psicopedagogos. En el último, se presenta la propuesta curricular ofertada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisa Emma Azar, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
    Doctora en Psicopedagogía. Magíster en Planificación y Gestión Educacional. Especialista en Psicopedagogía (Orientación en Sociopsicogénesis). Licenciada en Psicopedagogía con orientación en Clínica Psicopedagógica. Profesora Universitaria en Psicopedagogía. Docente, investigadora y directora de programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad Católica de Córdoba. Orientación y asesoría profesional privada. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. (1989). Resolución N° 2473. Incumbencias profesionales del Psicopedagogo.

Azar, E. (2017). Reflexiones sobre el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en la escuela: la Psicopedagogía Escolar. En S. Gómez, Psicopedagogía Indagaciones e Intervenciones (107-133). Editorial Brujas.

Azar, E. (2009). Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 29-41. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/132/pdf

Azar, E. (2012). Reflexiones sobre el campo psicopedagógico. La psicopedagogía escolar. Diálogos Pedagógicos, 10(20), 74-98. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/205/11

Azar, E. (2014). Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. EDUCC. Colección Cátedra.

Barilá, M. I. (2018). Formación inicial. Intervenciones en clínica psicopedagógica, avatares y vicisitudes. En S. Vercellino y A. Ocampo González (Comps.), Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (pp. 215-231). CELEI.

Bourdieu y Wacquant, L. J. D. (1995). Respuestas: por una antropología reflexiva. Grijalbo.

Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba (1987). Ley de ejercicio profesional 7619.

Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba (1987). Principios generales del Código de Ética.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Nueva Visión.

Fernández, A. (1994). El porqué, para qué y cómo, de la insistencia de la pregunta: "qué es la Psicopedagogía". E.Psi.B.A.,0, 11-19.

Fernández, A. (2000a). Poner en juego el saber. Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Nueva Visión.

Fernández, A. (2000b). Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Nueva Visión.

Giannone, A y Gómez, M. (2002). Historia de la Psicopedagogía en la ciudad de Córdoba. Su construcción desde la institucionalización académica. En A. Giannone y M. Gómez (2002), La psicopedagogía… a la distancia Desde 1930 hasta 1970 en Córdoba (pp. 53-131). Fundación Mannoni.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Paidós.

Laino, D. (2000a). Aspectos psicosociales del aprendizaje. Homo Sapiens.

Laino, D. (2000b). Sobre pedagogía y psicopedagogía. En D. Laino (Comp.), Aportes para una clínica del aprender (pp. 21-29). Homo Sapiens.

Moreu, A. y Bisquerra, R. (2002) Los orígenes de la psicopedagogía: el concepto y el término. REOP, 13(1), 17-29.

Moyetta, L. y Jakob, I. (2015). La psicopedagogía en contextos de educación formal: la complejidad de una práctica de intervención y de su enseñanza. Contextos de Educación, 14(17), 1-7.

Müller, M. (1984). Psicología y psicopedagogos. Temas de Psicopedagogía, 7-20.

Müller, M. (1989). Aprender para ser. Bonum.

Paín, S. (1975). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Nueva Visión.

Paín, S. (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia. Nueva Visión.

Pellón Suárez de Puga, R. Miguéns Vázquez, M., Orgaz Jiménez, C., Ortega Lahera, N. y Pérez Fernández, V. (2014). Psicología del Aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pérez, L. C. y Benítez, J. T. B. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf

Real Academia Española. (2023). Política. En Diccionario de la lengua española (actualización). Consultado el 8 de marzo de 2024. http://dle.rae.es/?id=Ta2HMYR.

Vasen, J. (2008). Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Paidós.

Descargas

Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Azar, E. E. (2024). Prácticas profesionalizantes: conocer y saber psicopedagógico: Aprendiendo desde la bidimensionalidad del campo psicopedagógico y la responsabilidad social. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 131-143. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)09

Artículos similares

1-10 de 242

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.