Tesis de grado: las temáticas de investigación. Carreras de Psicopedagogía en universidades nacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)08

Palabras clave:

tesis, Psicopedagogía, universidad estatal

Resumen

Este artículo presenta una sistematización y un análisis de tesis de grado realizadas desde el 2010 al 2022 en cuatro universidades públicas nacionales, en donde se consideró sólo un aspecto de ellas: el título de la tesis.Entendemos a las tesis de grado como auténticos trabajos de investigación, donde los alumnos demuestran habilidades metodológicas y un conocimiento sobre su disciplina. Al mismo tiempo, reflejan los intereses cognoscitivos de cada unidad académica, dado que son desarrollados en el marco de la formación y son dirigidos por sus docentes-investigadores.En tal sentido, creemos que es significativo explorar este tipo de trabajos, ya que puede contribuir a la relación investigación - Psicopedagogía e instalar el diálogo entre las diferentes producciones científicas. Asimismo, sus resultados pueden ser de utilidad para la toma de decisiones en los cambios de planes de estudios y para promover el desarrollo de nuevos temas de estudio en los grupos de investigación de la disciplina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Bertoldi , Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Argentina
    Doctora en Educación. Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Docente del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Profesora de posgrado. Investigadora Categoría II. Evaluadora de CONEAU. Viedma, Río Negro, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8237-9007
  • Liliana Enrico , Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Argentina
    Magíster en Psicología del Aprendizaje. Licenciada en Psicología. Docente del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Profesora de posgrado. Investigadora Categoría III. Viedma, Río Negro, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4050-939X 

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (1984, 2 de noviembre). Resolución N° 2.473/84. Competencias del título de psicopedagogo.

Baeza, S. y Bertrán, A. (2013). Nuevas familias. Nuevos alumnos. Nuevas escuelas. Un GPS para el camino. CEPA.

Bertoldi, S., Enrico, L., Fernández, M. L. y Sánchez, M. D. (2023). Diccionario de Psicopedagogía. Una introducción a los conceptos de las prácticas de conocimiento psicopedagógico. La Hendija.

Bolletta, V., Castillo, A. y Scalesa, R. (2016). Producción de conocimiento en el campo psicopedagógico. Las tesis en una carrera de grado. En Actas I Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines. Universidad Nacional del Comahue.

Echevarría, H. (2014). Trabajo final de grado y teorías implícitas. Nivel Universitario. En Actas II Jornadas de investigación e intervención en psicopedagogía. Universidad Católica de Córdoba.

Echevarría, H. y Vadori, G. (Eds.) (2014). Los alumnos de grado: ¿pueden crear conocimientos o sólo reproducir? HomoSapiens.

Erikson, E. H. (1980 ). Identidad, juventud y crisis. Taurus.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Nueva Visión.

Filidoro, N. (2021). Psicopedagogía. Revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional. Biblos.

González, L. (2003). Páginas de radio: escuela. Ediciones del Boulevard.

González, L. (2008). Amor, sexualidad y educación: reflexiones acerca de los mitos, prejuicios y realidades de una ¿posible? educación sexual. Ediciones del Boulevard.

González, L. y Orchanski, E. (2013). Estación infancias. Un viaje interdisciplinario. Ediciones del Boulevard.

Guyot, V. (2011). Aprendizaje y conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación, subjetividad. 1° ed., Lugar Editorial.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.

Juárez, E., Nasif, R. y Zamudio, S. (2023). Escritura colaborativa y construcción de autoría en trabajos finales de la Licenciatura en Psicopedagogía. En S. Bertoldi, M. Etchegorry, M. A. Martinelli y M. C. Flores (Comps.), Prácticas de investigación ¿Psicopedagógicas? Acta de jornadas (pp. 230-236). RedIIP. https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2024/02/Publicacion-Red-19-02-2024-1.pdf

López. E., Durán, V., Achával, C., Olivieri, A., Aldao, C., Cernusco, C., Bustos, M. A. y Rodríguez, C. (2023). La construcción de autoría en la escritura del trabajo final de licenciatura: la posición del escribiente. En S. Bertoldi, M. Etchegorry, M. A. Martinelli y M. C. Flores (Comps.), Prácticas de investigación ¿Psicopedagógicas? Acta de jornadas (pp. 224-229). RedIIP. https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2024/02/Publicacion-Red-19-02-2024-1.pdf

Margulis, M. y Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides, M. C. Laverde y C. Valderrama (Eds.), Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 3-21). Siglo del Hombre Editores.

Müller, M. (1991). Orientación vocacional y aprendizaje de la elección en contextos educativos. Revista Aprendizaje Hoy, 19.

Neme, E. (2021). La Investigación en Psicopedagogía: el recorrido trazado en UCSE ayer y hoy. En E. Etchegorry, S. M. Bertoldi, M. A. Martinelli y M. C. Flores (Comps.), Actas de la I Jornada Nacional de REDIIP ¿Para qué investigar en Psicopedagogía? (pp. 63-72). Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/400

Organización de Estados Iberoamericanos (2016). Trayectorias teóricas-trayectorias reales. https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Sabino, C. (1986). El proceso de investigación. Editorial Humanitas.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, lenguaje y sociedad, 11(11), 1-25. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf

Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.

Descargas

Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Bertoldi , S., & Enrico , L. (2024). Tesis de grado: las temáticas de investigación. Carreras de Psicopedagogía en universidades nacionales. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 108-130. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)08

Artículos similares

1-10 de 189

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.