Educabilidad, desigualdad social y diversidad cultural: un análisis desde la perspectiva sociológica de Néstor López
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)06Palabras clave:
educabilidad, trayectoria escolar, desigualdad social , diversidad cultural, escuelaResumen
El artículo, resultado de una investigación bibliográfica en curso, aborda la educabilidad desde la perspectiva sociológica de Néstor López. Este sostiene que la educabilidad no es inherente a los individuos, sino que depende de la interacción entre las condiciones que los estudiantes traen consigo y las expectativas de la escuela. El análisis destaca dos brechas fundamentales que afectan la educabilidad: la brecha económica, relacionada con las desigualdades materiales y el apoyo familiar, y la brecha cultural, vinculada a las diferencias identitarias y el tratamiento que reciben en el sistema educativo.López propone que tanto la familia como el Estado tienen roles clave en la creación de las condiciones necesarias para la educabilidad. El Estado debe garantizar los recursos y el bienestar social, mientras que la escuela debe adaptar sus expectativas y prácticas pedagógicas a las realidades de los estudiantes, en lugar de esperar que estos se ajusten al "alumno ideal".Descargas
Referencias
Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2006). Educación y desigualdad social. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Centro Vives UAH. (2013, noviembre 7). EDUSOL 2013-Néstor López (videoconferencia) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JnWlD83LDsA
Consejo Nacional de Educación de Perú. (2016, noviembre 3). Seminario EducaciónInclusiva-Conferencia: Enfoques y experiencias internacionales [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HYqfEPoLLm4
Eidos Global. (2020, octubre 13). Tertulias digitales Vol 7: La educación que viene [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z9vkMLkAq58
López, N. (2004). Educación y equidad: Algunos aportes desde la noción de educabilidad. IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141736
López, N. (2006). Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE-Unesco, Sede Regional Buenos Aires; Unesco, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599
López, N. (2009). Introducción. En N. López, De relaciones, actores y territorios: Hacia nuevas políticas para la educación en América Latina (pp. 17-38). IIPE-Unesco, Sede Regional Buenos Aires; Unesco, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
López, N. (2011). Escuela, identidad y discriminación. IIPE-UNESCO. http://www.buenosaires.iiep.unesco.org/index.php/es/publicaciones/escuela-identidad-y-discriminacion
López, N. (2012). Introducción. En N. López (Coord.), Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina (pp. 15-28). IIPE-UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_investigacion_pdf/1538.pdf
López, N. (2016). Inclusión educativa y diversidad cultural en América Latina. Revista Española de Educación Comparada, 27, 35-52. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15034
López, N. y Tedesco, J. C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina: Documento para discusión. IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371338
López, N. y Vargas Tamez, C. (2017). Introducción. En N. López, R. Opertti y C. Vargas Tamez, Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina (pp. 5-10). UNESCO.
Lucas, J. (2010). Escuela y movimientos sociales. Experiencias políticas en territorios escolares. Cuadernos de Educación, 8.
Narodowski, M. (1996). La escuela argentina de fin de siglo: Entre la informática y la merienda forzada. Novedades Educativas.
Narodowski, M. (1999). Buscando desesperadamente a la Pedagogía. En D. Korinfeld, G. Frigerio y M. Poggi, Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 29-35). Ediciones Novedades Educativas: Centro de Estudios Multidisciplinarios.
PERIGlobal. (2012, septiembre 12). Privatised Education in Chile-Néstor López [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=P90-3Nvm9t0
Poggi, M. (2012). Prólogo. En N. López (Coord.), Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina (pp. 13-14). IIPE-UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_investigacion_pdf/1538.pdf
Toscano, A. G. (2006). La educabilidad y la definición destino escolar de los niños. Los legajos escolares como superficie de emergencia. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 16, 153-185. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798007
UNESCO Perú. (2016, noviembre 4). [Entrevista] Especialista Néstor López sobre Deserción estudiantil [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KRX8AIvkHjQ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2014, mayo 6). Seminario Internacional de Educación Inclusiva - Néstor López [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pHbp2WUYTLw
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Iván Bussone

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.