Los equipos de orientación escolar en el nivel medio. Análisis de su funcionamiento en una escuela secundaria de gestión pública y otra de gestión privada de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Damián Pezzenati

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)05

Resumen

La escuela secundaria está estructurada en función de varios espacios organizacionales. Ya que el Equipo de Orientación Escolar (EOE) es uno de esos espacios, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar. ¿Qué ocurre con la aparición del EOE en las instituciones educativas? ¿En qué medida cumple con las funciones explicitadas en le normativa ofcial? ¿Cómo desarrolla sus actividades en una institución de gestión privada y en otra de gestión estatal? Este trabajo intenta dar respuesta a estos interrogantes, mediante el estudio y el análisis en dos instituciones educativas (una estatal y otra privada), acerca de cómo perciben los profesionales de ambas organizaciones el funcionamiento del EOE. A través de un diseño metodológico de tipo descriptivo y de naturaleza cualitativa, donde el instrumento prioritario será la entrevista semiestructurada, con un carácter interpretativo y comparativo, este estudio pretende responder los interrogantes planteados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, I. (Ed.). (1996). La escuela como organización inteligente. Buenos Aires: Troquel.

Baquero, R. (2000). Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual. Rosario: Homo Sapiens.

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos. 24(97-98), 57-75.

Bayeto, G. (2016). Los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar y sus normativas desde la pers-pectiva de las políticas públicas de inclusión educativa: El caso de los Departamentos de Orien-tación Educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Problemas y debates para la investigación sobre sus prácticas. Investigaciones en Psicología, 21(1), 13-25.Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio21_1/bayeto.pdf.

Bello, C. (2010). ABC Orientadores Sociales. Equipos de Orientación Escolar. Revista de la Direc-ción General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 3(7), 37-39. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/abc-delaeducacion/numero07/ArchivosParaDescargar/ABCOrientadoresSociales.pdf

Bertoglio, M., Corizzo, M. & Steiman, B. (2017). Los Equipos de Orientación Escolar en el Sistema Educativo: La construcción de legajos grupales: Una mirada Interdisciplinaria. Ingenium, 3(6), 18-20.

Bolívar, A. (2001). Los Centros Educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada críti-ca. Contexto Educativo,3(18), 1-11.

Casassus, J. (2002). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75), 49-69.

Castorina, J. (2005). Las prácticas sociales en la formación del sentido común. La naturalización en la psicología. En S. Llomovatte y C. Kaplan (comps.), Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto (pp. 21-39). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 445-500.

Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (2007). Ley de Educación Provincial Nº 13.688. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadese-leccion2008/presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf.Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (2007).

Ley 13688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf.

Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (2008). Disposición 76/08. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/disposicion_ndeg_76-08._rol_del_equipo_de_orientacion_escolar.pdf.

Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (2009). Disposición 01/09. Recuperado de: http://www.servicios.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiasse/normativa/docu-mentosdescarga/disp 01 09 equipos de distrito.pdf.

Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (2012). Reglamento General de la Insti-tuciones Educativas de la provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/reglamento_general/reglamento_general.pdf.

Fernández, M. B. (2002). Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, 1(5), 16-19.

Greco, M. (2014). Intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar: Entre la habilitación de los sujetos y la creación condiciones institucionales. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investiga-dores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1260_01.pdf.

Greco, M. (2015). Las trayectorias educativas desde la perspectiva de una psicología educacional contemporánea. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Fa-cultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-015/450.pdf.

Hargreaves, A. (1998). Paradojas del cambio. La renovación de la escuela posmoderna. Sevilla: Kikiriki Cooperativa Educativa. Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Washington D.C.: Naciones Unidas. Programa de Desarrollo.

Maykut, P. & Morehouse, R. (1994). Beginning qualitative research a philosophical and practical guide. Washington D.C.: Falmer Press.Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Argentina (2009). Documento sobre Prácticas de Inclusión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autor.

Narodowski, M. & An-drada, M. (2004). Monopolio Estatal y Descentralización Educativa. Una Exploración en América Latina. Revista de Educación,333, 197-219.Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:365d350f-3f16-4b3d-8cd2-992524e9d475/re33309-pdf.pdf.

Ministerio de Cultura y Educación Nacional, Argentina (2006).

Ley de Educación Nacional 26.206.Recuperado de: http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educa-cion-Nacional.pdf.

Pezzenati, D. (2019). Los Equipos de Orientación Escolar en el nivel medio: Análisis de su funcio-namiento en una escuela secundaria de gestión pública y otra de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría, Universidad Di Tella, Buenos Aires. Texto completo: https://docs.google.com/document/d/1bj5cn11Dv3kMLY56XdEp0tpYUuD_vPMdKy131413x4E/edit?us-p=sharing.

Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una buena escuela. Buenos Aires: Aique.Ruiz del Cerro, J. (2000). La entrevista en profundidad en la investigación cualitativa. Presenta-ción gráfica de sus textos. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo II (pp. 71-74). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

Sallán, J. (1985). El Departamento de Orientación desde la perspectiva de la Organización Escolar. Educar, 8, 33-60. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn8/0211819Xn8p33.pdf.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligen-te. Buenos Aires: Granica/Vergara.

Sileoni, A. (2014). Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. La Dimensión Institucional de la Intervención. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=3d823c14-8d1d-48ab-bf81-b58fee28b2cc. Vélaz de Medrano Ureta, C., Manzanares Moya, A., López Martín, E. & Manzano Soto, N. (2013). Competencias y formación de los Orientadores Escolares: Estudio Empírico en nueve Comu-nidades Autónomas. Revista de Educación, 1, 261-292. Recuperado de: http://repositorio.mi-nedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2416/2013_V%C3%89LAZDEMEDRANO_Competen-cias%20y%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20orientadores%20escolares%20estudio%20emp%C3%ADrico%20en%20nueve%20comunidades%20aut%C3%B3nomas.pdf?sequen-ce=1&isAllowed=.

Vicente, M. (2016). Estructuras organizacionales de la escuela secundaria. IX Jornadas de Socio-logía de la Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argenti-na. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9035/ev.9035.pdf.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Pezzenati, D. (2021). Los equipos de orientación escolar en el nivel medio. Análisis de su funcionamiento en una escuela secundaria de gestión pública y otra de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 53-75. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)05

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>