Análisis de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación profesional

Autores/as

  • Jorge L. Olivares
  • Fany Arrese
  • Marina Villarreal
  • María Graciela Di Franco
  • Adriana Lozano
  • Valeria Alfageme
  • Gisela N. Vincet
  • Noelia Damm
  • Mabel Carassay

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)05

Resumen

En el espacio áulico universitario, ha prevalecido la enseñanza de contenidosdisciplinares con escasa consideración de las emociones generadas. Nos propusimosidentificar, en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas, cuáles son lasemociones que les generan las distintas estrategias pedagógicas propuestas en dosasignaturas correlativas referidas a salud humana y analizar las respuestas en unespacio de diálogo. Se aplicó una encuesta al finalizar cada asignatura, en la que selistaban las emociones clasificadas en positivas y negativas.Los estudiantes refirieron una mayor frecuencia de emociones positivas ante las clasesdictadas por el docente. Las actividades que implicaron más participación de losestudiantes generaron el mayor número de emociones negativas. Estos futuros profesoresde nivel medio refirieron que nunca habían sido consultados ni habían analizadosus emociones con anterioridad. La mayoría valoró las estrategias didácticas utilizadasya que consideran que los colocaron en un rol participativo y que favorecieron su formaciónprofesional.Palabras clave: emoción, educación científica, formación de profesores, universidad.

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Análisis de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación profesional. (2019). Diálogos Pedagógicos, 17(34), 83-97. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)05

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>