La tarea docente frente al proceso de (des) subjetivación a través de las culturas escolares

Autores/as

  • María Gabriela Frandsen

Resumen

Este artículo describe y analiza la fuente del malestar profesional de los docentes desde un enfoque psicoanalítico, que explica la relación entre docentes y alumnos como necesaria para la comprensión de la semiótica cultural por parte de las jóvenes generaciones. Inicialmente, se ubica a las culturas escolares como las encargadas de favorecer el desarrollo y/o formación de las subjetividades de los alumnos. Seguidamente, a través de la identificación de brechas generacionales, culturales y sociales, se señalan las tensiones existentes que conllevan el riesgo de exclusión educativa y explican el enfrentamiento que se produce entre docentes y alumnos en la cotidianeidad de la tarea educativa. Por último, se ofrecen posibles líneas de acción para superar la crisis de desafiliación, a través de la enunciación de culturas y prácticas escolares subjetivantes, que garanticen la filiación educativa, las cuales se basan en la pedagogía social, la práctica educativa como tarea conjunta, la inclusión de saberes relacionados con las culturas y el corrimiento del espacio de confort otorgado, principalmente, por el paradigma pedagógico homogeneizador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Frandsen, M. G. (2016). La tarea docente frente al proceso de (des) subjetivación a través de las culturas escolares. Diálogos Pedagógicos, 12(23), 75-84. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/240

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >>