Producción escrita y desarrollo del profesorado
Resumen
El Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae (INSCSS) ha vivido desde el año 2001 una experiencia inédita en Bolivia en el campo de la Educación Superior. Para llevar adelante El Programa de Formación y Profesionalización de Maestros/as interinos/as en la modalidad de Educación a Distancia, ha producido 120 publicaciones en sólo cuatro años con un tiraje de 271.000 Módulos de Aprendizaje consistentes en los materiales que utilizan en su formación los estudiantes de la modalidad a Distancia. Estos materiales, verdaderos libros por su contenido, extensión y formato han sido elaborados en su mayor parte por los mismos docentes de la modalidad presencial (unos 40 docentes).Mediante un diseño cualitativo, se pretende hacer una aproximación crítica a la experiencia desde los docentes-autores recuperando un conjunto de creencias, sentimientos, conceptualizaciones y descubrimientos que se han dado en el contacto con la experiencia de escribir. La relevancia de la investigación radica en recuperar y analizar estas subjetividades y su comprensión puede incidir en introducir ajustes para potenciar la experiencia desde la perspectiva de la gestión institucional y de los mismos autores. Adquiere importancia además en el marco de la nueva Ley de Educación que hace énfasis en la Educación Productiva.El eje central sostiene que, el Instituto Normal Superior Católico al propiciar que sus docentes produzcan publicaciones en los campos de su competencia, contribuye al desarrollo docente de los mismos, enfrentándolos/las al reto de asumirse como escritores/as. En virtud de este eje se han planteado los siguientes objetivos:- Identificar los nuevos sentidos de la producción escrita en el desarrollo profesional de un formador de formadores.-Analizar las diferentes maneras cómo los docentes-autores asumen su situación de ser escritores como indicador de desarrollo docente.-Describir los factores que han rodeado la experiencia escrituraria de los docentesautores de módulos y su probable incidencia en su actitud hacia la escritura.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-11
Número
Sección
Comisión 4. Investigación educativa e innovación
Cómo citar
Producción escrita y desarrollo del profesorado. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3555