Las planificaciones de los profesores de Ciencias Naturales: fundamentos, tipos y funciones

Autores/as

  • Elaine Daniele

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio que se realizó en carácter de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Comahue. Para su elaboración se consultaron 35 textos. El objetivo del trabajo es indagar acerca de las concepciones de los profesores sobre la ciencia y la enseñanza; y establecer las relaciones que existen con las planificaciones que estos profesores realizan para orientar sus prácticas.La metodología utilizada es bastante cualitativa, centrada en entrevistas semiestructuradas, también en los análisis de las planificaciones.Los resultados obtenidos, y que pueden señalarse como los principales hallazgos son los siguientes:- La principal fuente a la que recurren los docentes para planificar sus tareas es su propia experiencia.- Es significativo el número de docentes que realizan sus planificaciones en forma conjunta (por cursos paralelos y anuales), constituyendo esto la expresión de acuerdos departamentales alcanzados.- Los profesores utilizan, además de la guía genera que le proporciona la planificación anual, planificaciones privada y menos formales de lo que van a hacer en cada clase.- Los profesores que optan por planificar individualmente manifiestan dos razones para hacerlo: por un lado sienten que hay aspectos que los diferencias de sus colegas, y por otro lado se sienten más seguros para tomar decisiones frente a sus alumnos.- Independientemente del valor que cada docente le otorga a las planificaciones, como instrumentos para su tarea, un importante número de ellos cree que para la institución donde trabaja constituye sólo un requisito administrativo. 

Publicado

2020-01-29

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Las planificaciones de los profesores de Ciencias Naturales: fundamentos, tipos y funciones. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4170