Inclusión de segundo orden en matemática avanzada

Autores/as

  • Marcela Martins
  • Fernando Acero

Resumen

El registrado incremento global de la población estudiantil en la educación superior en Latinoamérica deriva en un fenómeno denominado inclusión excluyente. La inclusión en el acceso de primer orden origina grupos de riesgo en la retención inclusión de segundo orden.El diseño de estrategias de inclusión de segundo orden requiere de previas estimaciones de límites teóricos alcanzables contra los cuales contrastar esas políticas. ¿Cómo obtener tales límites? Responder esa pregunta es el objetivo de este trabajo. ENTORNO CONCEPTUAL.Desde la perspectiva de la TIT (Tintos Interactionalist Theory) y sus posteriores revisiones, se considera la inclusión de segundo orden como una consecuencia de la integración entre el estudiante y la institución tanto en el aspecto académico como en el social.METODOLOGÍA. Tomando como caso la matemática avanzada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se trabaja sobre seis ediciones de una población estratificada de 120 estudiantes de cálculo vectorial y de álgebra lineal, segmentando la población mediante índices institucionales que resumen rendimientos académicos previos.RESULTADOS. Obtenidas las líneas fundamentales de retención que separan la población potencialmente alcanzable por acciones institucionales, se concluye que los programas de inclusión de segundo orden solo resultan operables por encima de una línea base que debe determinarse previamente para cada institución y tipo de curso. El diseño de las estrategias de inclusión de segundo orden puede entonces ser orientado a posteriori por la estructura de esos segmentos de población. Las conclusiones son independientes del área disciplinar analizada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Comisión 4 B. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Inclusión de segundo orden en matemática avanzada. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3930