Las políticas de inclusión educativa según los referentes institucionales de escuelas públicas en el noroeste de la provincia de Córdoba, República Argentina

Autores

  • Alicia Olmos

Resumo

La dinámica cotidiana de las escuelas públicas argentinas está entramada en múltiples instancias y prácticas de planificación y gestión relacionadas con la implementación de proyectos, programas y políticas de inclusión educativa.¿Qué visiones de políticas sociales y educativas ponen en juego los referentes institucionales de dichos programas frente a las problemáticas de la inclusión de niños y jóvenes? ¿Cómo interactúan con los equipos docentes y directivos de las escuelas en las que se insertan y con los niveles centrales de las administraciones de gobierno, nacional y provincial? ¿Qué condiciones de continuidad y/o ruptura se verifican en las prácticas laborales de los estos nuevos agentes educativos?.A partir de explorar propuestas de planificación y gestión alrededor de proyectos y programas de políticas socioeducativas, en seis escuelas de la provincia de Córdoba, en el período 2000 a 2010, se revisan los conceptos subyacentes al encuadre de política y se muestra la acumulación e incremento de programas a desarrollar por las escuelas que atienden a población escolar excluida, en un escenario social notablemente más igualitario.En este proceso, los referentes institucionales de los programas en las escuelas han asumido un protagonismo notable, aunque la tarea de planificar e implementar los programas sigue obedeciendo a una lógica de acumulación y superposición de esfuerzos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-09-26

Edição

Seção

Comisión 2 A. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva

Como Citar

Las políticas de inclusión educativa según los referentes institucionales de escuelas públicas en el noroeste de la provincia de Córdoba, República Argentina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3895

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 100 101 102 103 104 105 106 107 > >>