Competencias docentes en contextos de contingencia y virtualización. Una propuesta reflexiva
Resumen
Frente a las competencias docentes, siempre se requieren de nuevas reflexiones que puedan aportar en su discusión y profundización. En este caso, para pensar en la docencia en contextos de contingencia y virtualización, se hace necesario reflexionar más allá de las competencias digitales propiamente tales para no caer en una acción reduccionista, puesto que la comprensión de la docencia virtual u online incluye y vincula competencias no solo digitales para que se produzca un proceso formativo en el que interactúan docentes y estudiantes. Ante lo cual, nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las competencias que debemos dilucidar que permitan al docente interactuar con mayor dominio y empoderamiento frente a la contingencia y virtualización como conceptos vinculados a la esfera educativa? Pues bien, este artículo coloca el foco en analizar la cuestión de las competencias en un contexto de contingencia y virtualización de la docencia universitaria. A través de un enfoque cualitativo con un diseño del tipo documental, se atiende a los contextos de crisis y/o contingencia con la finalidad de plantear una propuesta reflexiva que permita relevar las competencias psicológicas y sociales como base para interactuar con la virtualidad en el contexto de la Educación Superior. Palabras clave: competencias, docentes, contingencia, virtualización, Educación SuperiorDescargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-03-16
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Competencias docentes en contextos de contingencia y virtualización. Una propuesta reflexiva . (2021). Anuario Digital De Investigación Educativa, 4. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4939