La construcción de una identidad plural en los libros de textos escolares

Authors

  • Gabriela Paz

Abstract

Este trabajo de investigación plantea estudiar y analizar la construcción de la identidad en los libros de texto de nivel primario en el período 2012- 2016 poniendo énfasis en el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Es un proyecto de investigación que se enmarca dentro del programa "Discursos, prácticas e instituciones", bajo la dirección del Prof. Ricardo Baquero.Sus objetivos principales se centran en reconocer y analizar estereotipos que reflejan una identidad esencialista y unidireccional desde el marco de una educación homogeneizadora, identificar y analizar texto e imágenes presentes en los libros de texto que promuevan la construcción de la identidad desde una mirada plural basada en derechos humanos e indagar el impacto que producen los libros de texto en las prácticas escolares constructoras de identidad desde una perspectiva de educación en derechos humanos.Los textos escolares constituyen el recurso educativo por excelencia, elegido y valorado positivamente por la amplia mayoría del cuerpo docente. En este sentido, se han convertido en un objeto privilegiado de indagación en torno a las prácticas educativas que generan, promueven y naturalizan.Consecuentemente, resulta imprescindible revisar manuales y materiales didácticos con el fin detectar y eliminar prejuicios en torno a una construcción unidireccional y esencialista de la identidad.Solo desde una perspectiva crítica y problematizadora de los materiales escolares será posible producir estrategias superadoras que permitan a los educadores promover una educación basada en los derechos humanos, en general, y una identidad plural, en particular.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-11-11

Issue

Section

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

How to Cite

La construcción de una identidad plural en los libros de textos escolares. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4091

Most read articles by the same author(s)

<< < 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 > >>