De las condiciones de trabajo y de vida de los docentes cordobeses: 1998/2000

Autores/as

  • N/A Unidad de Educadores de la Provincia de Córdoba

Resumen

El trabajo presenta una reconstrucción histórica del sistema educativo del país y de la provincia de Córdoba, haciendo incapié en el cambio de condiciones de trabajo de los docentes luego de la transformación educativa, que a apartir de la aplicación de una lógica neoliberal implicó un fuerte ajuste y precarización laboral, pasando los docentes a intregrar una franja de vulnerabilidad creciente.Se llevó a cabo una investigación empírica a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de docentes de nivel primario y secundario de capital y del interior de la provincia, dando cuenta de su heterogeneidad según el lugar que ocupan en el sistema. La encuesta contó con preguntas estructuradas y preguntas abiertas y recogió información acerca de los siguientes aspectos:a) Nivel educativo en que trabaja según la educación del padre, de la madre y del cónyuge. b) Nivel de formación alzanzado.c) Antigüedad en la docencia.d) Clase social de los alumnos,e) Situación de revista.f) Otros trabajos.g) Número de horas que trabajan.h) Número de alumnos y número de instituciones que atienden.i) Nivel de satisfacción con el trabajo docente, etc.La información más relevante recogida señala que:-Entre el 75% y el 80% de los docentes consideran que la capacitación docente, la provisión de recursos y las condiciones de trabajo docente que acompañaron la transformación educativa fueron entre regulares y males.-El salario docente, pese a su deterioro, hoy es el sostén de familias enteras (el 23%) y es un aporte muy significativo para la mayoría de las familias (Para el 41% de las familias es el único salario estable).-Entre el 55% y el 60% de los docentes atiende a más de 200 alumnos semanalmente y casi la mitad de ellos atiende a más de 300 alumnos.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

De las condiciones de trabajo y de vida de los docentes cordobeses: 1998/2000. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4131

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 > >>