Input lingüístico en clases de ciencias: oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en nivel inicial y primario

Autores/as

  • Alejandra Menti
  • Florencia Giménez
  • María Paula Dutari
  • María Celeste Montivero

Resumen

Investigaciones antecedentes (Hart & Risley, 1995; Weizman & Snow, 2001) coinciden en señalar que el desarrollo del vocabulario infantil depende del lenguaje empleado por los adultos, en particular del empleo de vocabulario poco familiar, abstracto y semánticamente complejo.Es por ello que, el presente estudio se propone analizar comparativamente la cantidad, la diversidad y el nivel de abstracción de las palabras que configuran el discurso de las maestras durante clases de ciencias sociales en salas de 5 años y en 1º grado de la escuela primaria. De este modo, se pretende identificar y describir las oportunidades que se les presentan a los alumnos para escuchar, y por tanto aprender, vocabulario diverso y complejo en las aulas.El corpus está conformado por 8 situaciones de enseñanza registradas en video en 8 cursos (4 salas de 5 años y 4 cursos de 1º grado). Todas las situaciones de enseñanza fueron transcriptas según las pautas del sistema CHILDES.El programa CLAN permitió obtener medidas cuantitativas de la cantidad (tokens) y la diversidad (types) de las palabras que integran el discurso de las docentes. Se aplicaron procedimientos cualitativos (Menti & Rosemberg, 2013; Rosemberg & Stein, 2009) que permitieron ponderar el nivel de abstracción de las palabras que los alumnos escucharon en las clases.Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto semejanzas y diferencias en las características del entorno lingüístico al que están expuestos los alumnos en jardín de infantes y 1º grado de primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Input lingüístico en clases de ciencias: oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en nivel inicial y primario. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4070

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>