Desarrollo de una competencia semiótica durante el proceso de aprehensión del sentido social y cultural, en el marco del bicentenario de la independencia argentina

Autores/as

  • Liliana Inés Guiñazú
  • Norma Graciela Abbá

Resumen

La actualidad nos demanda cambios en nuestros modos de enseñar y aprender. Alfabetizar implica transitar por un camino de encuentro con las herramientas que permiten construir conocimiento. Y en ese proceso, la imagen aparece como un campo fecundo para trabajar competencias antes no desarrolladas en su especificidad.En nuestra realidad, los medios de comunicación masivos constituyen un instrumento de socialización que compite con los tradicionales; y en ese rol, el desarrollo de la alfabetización visual comparte su relevancia con la necesidad de una formación crítica, reflexiva y competente que permita a nuestros niños desenvolverse en la compleja sociedad actual.Esta ponencia, cuyo principal objetivo es mostrar cómo alcanzar la comprensión del sentido social a través de la movilización de la competencia semiótica, desde el Nivel Inicial, se enmarca en un Proyecto de Investigación aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC que se titula Alfabetización Visual y Semiosis Social. Configuración de una retórica de la imagen que resignifica procesos culturales identitarios de Argentina (Directora: Mgter. Liliana Guiñazú).Frente a un cambio significativo de orden cognitivo-perceptivo y por lo tanto, semiótico-simbólico, se pretende ampliar y diversificar las estrategias de intervención docente en el Nivel Inicial, reconociendo el potencial didáctico que ofrecen las imágenes.La Semiótica, como disciplina teórica pero también como metodología, nos proporciona los instrumentos necesarios para relacionar investigación, formación docente y experiencias didácticas.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Desarrollo de una competencia semiótica durante el proceso de aprehensión del sentido social y cultural, en el marco del bicentenario de la independencia argentina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4064

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>