Democracia escolar: el caso de directivos
Resumen
Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Educación y Democracia: discursos y prácticas e identificación de competencias para la ciudadanía democrática en escuelas de nivel secundario de Córdoba, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, y problematiza la posibilidad de identificar prácticas escolares conducentes a la formación de ciudadanía democrática a partir del registro de los decires de los actores que, en este caso, son dos directivos.En esta investigación se intenta descubrir experiencias que ayuden a la formación de competencias que favorezcan la participación, y por lo tanto el desarrollo de nuestra sociedad abordado desde un lugar tan significativo como es la educación.Es por lo expuesto que el objetivo se define en identificar, registrar y sistematizar las prácticas que faciliten una conciencia de la ciudadanía democrática, donde los actores habitan, experimentan, formas de saber-poder tendientes a la creación, sostenimiento de un proyecto de orden (Bambozzi, 2012).El trabajo se desarrolla en dos escuelas de nivel secundario, públicas de gestión privada confesionales de la ciudad de Córdoba, se analiza el discurso de sus respectivos directivos. El tipo de investigación es exploratoria-descriptiva con abordaje de tipo cualitativo.Las entrevistas ayudaron a la reflexión por parte de los directivos, al observar que ciertas prácticas ayudan a la formación de ciudadanos democráticos. El análisis de los datos fue muy positivo, se registraron más prácticas de las que se esperaba.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-11
Número
Sección
Comisión 10. Eje temático. Convivencia, ciudadanía y democracia prácticas democráticas en escuelas secundarias
Cómo citar
Democracia escolar: el caso de directivos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4017