Democracia escolar y gestión de las instituciones: la incorporación del Centro de Estudiantes como actor de las escuelas

Autores/as

  • Patricia Jarchum
  • Sofia Nassif

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la Universidad Católica de Córdoba Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Dr. Enrique Bambozzi. Nos preguntamos cómo habita democráticamente el centro de estudiantes en los establecimientos educativos. Consecuentemente, nos hemos propuesto como objetivo general de este trabajo, explorar si éste contribuye al crecimiento o fortalecimiento de prácticas democráticas en la gestión de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba, una de gestión estatal y otra de gestión privada.El trabajo es exploratorio descriptivo de corte cualitativo, realizándose principalmente entrevistas abiertas a diferentes actores de ambas instituciones.Podemos afirmar que en estas escuelas los centros de estudiantes se han constituido en prácticas democráticas que contribuyen al fortalecimiento y al crecimiento de la gestión, llevándose a cabo actividades relacionadas principalmente a las dimensiones administrativas y comunitarias. Se observa escasa participación en torno a cuestiones pedagógicas y organizacionales.Consideramos que se debe continuar promoviendo transformaciones al respecto en las instituciones, a través de la generación de mayores espacios de diálogo y encuentro y el apoyo y la orientación de los docentes.Realmente deseamos que las escuelas promuevan ciudadanos que consideren que la transformación social es posible y que trabajen en la construcción de una sociedad más democrática y más equitativa. Creemos que contar con escuelas más democráticas es el primer paso para alcanzarlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Convivencia, ciudadanía y democracia prácticas democráticas en escuelas secundarias

Cómo citar

Democracia escolar y gestión de las instituciones: la incorporación del Centro de Estudiantes como actor de las escuelas. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4014

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>