Expectativas y realidades en torno al uso de las TIC. Estudio exploratorio en profesores de Educación Secundaria

Autores/as

  • Leticia Beatríz Díaz
  • Susana Beatríz Pandiella

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Análisis y aplicación de metodologías de enseñanza y de aprendizaje para integrar recursos digitales abiertos, subsidiado por la Universidad Nacional de San Juan.En este marco el conocimiento y la utilización de las TIC, por parte de los profesores de educación secundaria de Ciencias Naturales y Tecnología de la provincia de San Juan Argentina, constituye el objeto de estudio del presente estudio.La metodología utilizada es de tipo exploratoria cuya finalidad es indagar la percepción que tienen un grupo de profesores en activo que conformaron la muestra, mediante las opiniones vertidas en una encuesta. La misma se efectuó utilizando la herramienta gratuita documentos de Google Drive y fue elaborada haciendo una adaptación de las existentes sobre la temática.En este caso se indaga sobre la formación que dicen poseer los profesores en cuanto al uso y dominio de las TIC en las prácticas pedagógicas, en tres ejes referidos a: su propia experiencia en el uso de TIC, la inclusión de las TIC a sus prácticas áulicas y el impacto de las TIC en la práctica docente.Los resultados alcanzados muestran algún grado de coincidencia entre los ejes contrastados. Como esta indagación, es parte de un trabajo más amplio, consideramos que será fundamental para acciones futuras relacionadas al entramado de TIC a las prácticas pedagógicas, tanto en la formación docente como en la capacitación de los profesores en actividad, para lograr así optimizar sus usos

Descargas

Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. La situación docente: formación, saberes, autoridad y condiciones de trabajo temas transversal

Cómo citar

Expectativas y realidades en torno al uso de las TIC. Estudio exploratorio en profesores de Educación Secundaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3986

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>