Los múltiples sentidos de la tarea escolar en las marginalidades urbanas. Dos registros sobre trabajo de campo

Autores/as

  • José Osvaldo Hollmann

Resumen

La investigación realizada en el seminario de Metodología Cualitativa de la Maestría en Investigación Educativa, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, tiene por finalidad la aproximación, analísis y comprensión de la tarea educativa, desde la cotidianeidad, en un establecimiento educativo, periférico marginal, desde la metodología cualitativa.Utilizando el método de la observación y el de la entrevista, se intenta abordar la compleja trama de situaciones y relaciones existentes enla escuela, para desentrañar los múltiples sentidos que los actores sociales dan a cada una de sus historias y situaciones en el contexto de la marginalidad y la exclusión, así como de la vulnerabilidad y de la estigmatización.El método de análisis propuesto por el titular de la cátedra Dr Aldo Amegheiras posibilita desmenuzar las situaciones registradas y analizarlas desde un marco teórico que provoque una mejor y mayor comprensión de la realidad. El trabajo fue realizado en el año 2014 en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en el IPEM N° 2 República Oriental del Uruguay en el barrio ciudad Parque de las Rosas en sud-oeste de la ciudad de Córdoba.La realización de la investigación a través de la metodología empleada y su análisis posterior permiten conocer algunos de los múltiples significados otorgados a la tarea escolar en las márgenes en su cotidianeidad.Los interrogantes planteados al inicio de la investigación no pudieron ser respondidos en su totalidad debido a la complejidad del tema abordado y del tiempo requerido para realizarlo. Quedan como temas de investigación para posteriores trabajos en vistas a la profundización del tema abordado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 2 B. Eje temático. Cambio escolar hacia una educación inclusiva

Cómo citar

Los múltiples sentidos de la tarea escolar en las marginalidades urbanas. Dos registros sobre trabajo de campo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3976

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >>