Intercambios educativos y desarrollo de competencias interculturales: Colegio Alemán de Córdoba

Autores/as

  • Inés Harrington

Resumen

La formación y desarrollo de competencias interculturales constituye no sólo un desafío pedagógico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también una exigencia básica para el desenvolvimiento en un mundo globalizado. En este sentido, las propuestas de intercambio educativo conforman -por excelenciaexperiencias capaces de favorecer el desarrollo de dichas competencias. Por tal motivo, avanzar en el desarrollo de modelos de evaluación de competencias interculturales contribuye a potenciar propuestas de aprendizajes significativos y contextualizados.Desde hace ya varios años, diversas instituciones ofrecen programas de intercambios culturales capaces de favorecer la educación intercultural. Entre las instituciones educativas abocadas a dicha formación, el Colegio Alemán Córdoba constituye un modelo no sólo por su perfil identitario y por su trayectoria, sino también por el continuo ofrecimiento de espacios educativos de intercambio argentino-germanos.Indagar acerca del alcance de las experiencias de intercambio cultural permite no sólo la revisión de las propuestas, sino que también puede potenciar la incidencia que dichas experiencias tienen en el desarrollo de competencias interculturales, al tiempo que contribuye al desarrollo de marcos referenciales en un área poco explorada.Por tal motivo, el objetivo de la investigación en curso radica en el diseño, aplicación y sistematización de una propuesta evaluativa de la experiencia de intercambio desarrollada por los alumnos del Colegio Alemán Córdoba durante los meses de enero-mayo del 2015.La metodología a emplear se basa en modelos de evaluación combinados (cualitativos- cuantitativos) conforme a la naturaleza de la propuesta.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. Trayectorias educativas: formación para el trabajo y para los estudios superiores

Cómo citar

Intercambios educativos y desarrollo de competencias interculturales: Colegio Alemán de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4006

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>