Acceso a la educación para los niños y jóvenes que viven en situaciones de conflicto y violencia en Colombia

Autores/as

  • William Ávila

Resumen

La presente investigación busca realizar un análisis de la situación del conflicto y violencia en Colombia en los últimos veinte años, producidos por una parte, problemas ideológicos, religiosos o económicos; y por otro lado, el abuso de poder y la coacción o al uso de las armas, que han ocasionado las masacres extremas, abandono de las tierras, desplazamiento forzoso, mutilaciones, violaciones, etc.La motivación principal para realizar este escrito, se basa en la importancia de la marginalidad y exclusión social que toleran los niños y los jóvenes a razón de los conflictos y violencias que Colombia ha tenido que sobrellevar, y que ponen en condiciones de vulnerabilidad social, llegando a tal punto, a verse obligados a la pobreza extrema, al trabajo inhumano y la exclusión a la educación.El impulso vital del trabajo, apunta en atender las principales carencias de aprendizaje para una educación inclusiva hacia los actores marginales, tales como, la diversidad de sus rasgos culturales originales, los diversos procesos de desarrollo étnico-cultural propio, y los distintos grupos culturales que tienen que compartir con grupos culturales dominantes.El estudio examina los diferentes enfoques de asimilacionismo, segregacionismo e integracionismo, asumiendo la situación multiproblemática de maltrato, riesgos sociales, vulnerabilidad y dificultades sociales, a fin de construir una caja de herramientas, que puedan contribuir a la implementación de esa educación inclusiva que ha permitido abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnados a través de una mayor participación en el aprendizaje, en las actividades culturales y comunitarias, sin la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. La educación inclusiva ante situaciones de conflicto y violencia

Cómo citar

Acceso a la educación para los niños y jóvenes que viven en situaciones de conflicto y violencia en Colombia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3940

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 > >>