Prácticas significativas e inclusivas

Autores/as

  • María Sofía Caturelli Kuran
  • Belén Barrionuevo
  • Belén Barrionuevo

Resumen

Partiendo de los aportes surgidos en el marco del Seminario interno de investigación: Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y futuro y desde un análisis criterioso de los abordajes y conclusiones obtenidas en el seno de la comisión denominada Organización del trabajo docente y desarrollo profesional es que analizamos los aportes de la investigación educativa, al interior de las necesidades y prioridades que la educación secundaria actualmente denota.La mirada se centra en partir de los principales tópicos generativos a los cuales se arribó para anidar la propuesta que prácticas significativas en la educación secundaria, no pueden ser instancias aisladas y ajenas a la concepción de la educación inclusiva.Las principales temáticas que los participantes enunciaron como características de una práctica educativa significativa, fueron:- Originalidad, aquellas prácticas que atienden las particularidades y singularidades de sus estudiantes y docentes. Que responden a emergentes y situaciones determinadas.- Creatividad, porque consisten en buscar alternativas diferentes a las convencionales. - Compromiso de los estudiantes con las problemáticas institucionales, porque en las prácticas en cuales los alumnos se sientes parte de los procesos y decisiones institucionales trabajan y desarrollan capacidades tendientes siempre a un objetivo que es común a todos.- Respuestas a necesidades y problemáticas.- Afecto, la importancia de la pasión que adhieren e incorporan a lo que hacen.- Trabajo en equipo, en auténticos grupos que poseen el aporte de cada uno de los integrantes, valorando el aporte individual y el enriquecimiento que dicha singularidad brinda.- Centralidad en el aprendizaje, aquellas prácticas donde el mediador principal es el conocimiento.- Trayectorias escolares favorables.- Marcos normativos diferentes, marcos que respalden las nuevas propuestas de los docentes, las innovaciones tendientes a dar respuesta a las nuevas demandas de los estudiantes.- Nuevos diseños organizacionales, con espacios y tiempos más flexibles.

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Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 2 B. Eje temático. Cambio escolar hacia una educación inclusiva

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