La focalización como mecanismo de control: una aproximación al programa Volver a la escuela en la provincia de San Luis

Autores/as

  • Lorena Di Lorenzo
  • Stella Suárez

Resumen

Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: PROICO Nº 4- 2701: Las nuevas relaciones entre sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. La transformación educativa en los 90. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis, durante el ciclo lectivo 2008-2009. El objetivo consistió en conocer la implementación y funcionamiento del Programa Volver a la Escuela, en dos escuelas de la provincia: una autogestionada y una estatal. Se realizaron análisis de documentos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación y entrevistas a dos coordinadoras del programa pertenecientes a dos colegios de la capital.Los resultados pusieron de manifiesto que el Programa Volver a la Escuela en conjunto con los demás programas compensatorios no constituyen una verdadera estrategia que pueda resolver el problema estructural de la deserción; los chicos transitan espacios alternativos, pocas horas menos días y son producto de nuevas selecciones de contenidos, de esta manera estas políticas no brindan una verdadera oportunidad de insertase en el sistema y permanecer en el mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-25

Número

Sección

Comisión 11. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

La focalización como mecanismo de control: una aproximación al programa “Volver a la escuela” en la provincia de San Luis. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3612

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>