Algunas reflexiones acerca de la trayectoria estudiantil durante el primer año de la carrera en los Profesorados de la UNLPam

Autores/as

  • María Marta Cayre
  • Juan Carlos Franco
  • Graciela Susana Pascualetto

Resumen

El inicio de una carrera universitaria representa para los jóvenes un desafío que enfrentan desde muy diversas condiciones dadas las diferencias existentes en sus procesos de subjetivación y en las trayectorias escolares previas, siendo muy variados los factores que influyen en el modo de asumir esa nueva condición, en su rendimiento académico y en la permanencia o abandono de la carrera.Durante los últimos años las instituciones educativas de nivel superior universitario manifiestan su preocupación por acompañar y sostener el primer año de la carrera, en este sentido nuestra Universidad ha instrumentado distintas acciones: de acompañamiento , ayudas de tipo económico y programas específicos para los ingresantes. En este contexto, la Cátedra de Psicología realiza una investigación sobre la trayectoria de los ingresantes 2009 en los Profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.El propósito de este trabajo es indagar el impacto de dos programas diseñados e implementados por la UNLPam: tutorías académicas y acompañante alumno, el objetivo de los mismos es contribuir al logro de una inserción socio-institucional del ingresante y apoyar su formación académica.Por otro lado, se pretende analizar también los motivos que los estudiantes explicitan al momento de la elección de la carrera universitaria, particularmente los profesorados, y la relación de esta decisión con los aspectos socio-económicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Comisión 11. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Algunas reflexiones acerca de la trayectoria estudiantil durante el primer año de la carrera en los Profesorados de la UNLPam. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3606

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>