Infancias y producción de subjetividad: una reflexión sobre algunos discursos actuales

Autores/as

  • María Noelia Gómez
  • Liliana Marisol Martín

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Escuela, Currículum y Subjetividad: Los imaginarios, las prácticas y los vínculos en la producción de subjetividad que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, y tiene por objetivo estudiar la institución escolar en su faceta productora de sujetos sociales, considerando el modo en que se entraman el currículum, las prácticas sociales, los imaginarios y los vínculos en la producción de subjetividad.El abordaje se realiza desde una multiplicidad de campos y líneas teóricas que permiten dar cuenta de la complejidad de dicho objeto de estudio. En esta oportunidad, nos interesa compartir una reflexión que se produce a partir del encuentro con discursos acerca de la infancia, al interior de los procesos de formación de los integrantes del equipo de investigación, que suscitaron preguntas, sospechas, confrontaciones.Nos encontramos con algunas concepciones acerca de la infancia contemporánea, que la conciben como un fenómeno apolítico, ahistórico, descontextualizado, y que estarían reproduciendo hoy la pretensión homogeneizante de la modernidad, en la medida en que se presentan como una mirada universalizante y totalizadora.En este sentido, nos proponemos sospechar de estos discursos que circulan y se utilizan para nombrar las nuevas infancias y que, en tanto parte de imaginarios sociales hegemónicos, operan fuertemente en la producción de subjetividad. Creemos que los discursos prefabricados, en estrecha relación con el poder, merecen al menos interrogarse para otorgar la posibilidad de que los sujetos se nombren a sí mismos, habilitando con ello nuevos posibles.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 3. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Infancias y producción de subjetividad: una reflexión sobre algunos discursos actuales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4036