Para una hermenéutica de la peregrinación: cultura popular e identidad religiosa. Los migrantes santiagueños en la Argentina.

Autores/as

  • Aldo Rubén Ameigeiras

Resumen

Cuando se observa el fenómeno religioso y sus vinculaciones con la cultura popular en Santiago del Estero, aparece claramente la relevancia de las fiestas religiosas populares y con ellas, la presencia de distintos tipos de peregrinación.De esta manera las fiestas no solamente implican una cantidad relevante de acontecimientos y situaciones que se desarrollan los días específicos de la celebración, sino que, en forma estrecha e inescindible, se vinculan con los peregrinos y el viaje que los mismos emprenden para estar presentes y participar. En el caso de la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín que se realiza en la villa del mismo nombre en Santiago del Estero, nos encontramos también con los viajes que peregrinos y devotos deben realizar para llegar al lugar de la devoción. A través de distintos medios, y en las formas más variadas, los devotos y promesantes, en el marco de su cultura y su identidad religiosa, inician su viaje hacia Mailín, apelando a un ritual antiquísimo que sin embargo se renueva cada año.

Descargas

Publicado

2019-02-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Para una hermenéutica de la peregrinación: cultura popular e identidad religiosa. Los migrantes santiagueños en la Argentina. (2019). Stromata, 56(1/2), 123-143. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/2081